ETA, Adolfo Suárez, "Yerma" y "El malentendido" en el "nuevo" Centro Dramático Nacional
- 48 producciones y 700 representaciones en la nueva temporada
- Obras de 18 autores españoles vivos y apuesta por la creación contemporánea
- El presupuesto que manejará Ernesto Caballero se ha reducido mínimamente
ETA, Adolfo Suárez, la movida, el sexo anal, "Yerma", "El malentendido" y "Doña Perfecta", Bieito y Donnellan conjugan la primera temporada de Ernesto Caballero con "plena autonomía" como director del Centro Dramático Nacional (CDN), consagrado en esta nueva etapa a los autores españoles.
El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha presentado junto a Caballero, y representantes de cada una de las 48 producciones que constituyen la temporada 2012/2013, una programación "diversa y plural" que investiga "nuevos modelos de producción".
Recio ha destacado que habrá 700 representaciones, "más incluso que el año pasado" gracias a que su presupuesto sólo se ha reducido "mínimamente", que de las 48 obras, 18 son de autores vivos españoles, y que en la producción participan 9 comunidades autónomas, "lo que garantiza las giras".
La programación de la próxima temporada, en la que 11 montajes saldrán de gira, es posible "en estos momentos de máxima austeridad" gracias a la coproducción con compañías privadas, ha señalado Caballero, que ha asegurado que su deseo es mantener "la pujanza y vitalidad" del proyecto del anterior director del CDN, Gerardo Vera.
Apuesta por la creación contemporánea
"Hemos hecho una apuesta decidida por la creación contemporánea porque creemos que la obligación es acercar esas voces al público. Esa es la consolidación de un teatro nacional", ha dicho. Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, Albert Camus y Samuel Beckett, pero también Anne Bogart y Declan Donnellan y el Laboratorio Rivas Sheriff, son trama de un teatro que quiere conjugar el repertorio con la "nueva creación".
En esa "apertura", Caballero ha programado el texto de Bernardo Atxaga sobre ETA "El hijo del acordeonista", dirigido por Fernando Bernúez; el de María Velasco en torno a la "movida", "La ceremonia de la confusión", dirigida por Jesús Cracio, y el de Alfonso Plou y Julio Salvatierra en el que "bucean" en los años que cambiaron España y que lideró Adolfo Suárez, "Transición".
Otras "sorpresas" son "La rendición", un texto de Toni Bentley sobre una mujer "que quiere dejar de ser atea" y "encuentra" su meta en el sexo anal, según explicaba su adaptadora y única intérprete, Isabelle Stoffel, y la novela de Almudena Grandes "Atlas de geografía humana".
"El teatro es la gran pasión de mi vida y la gran frustración, porque dos veces que he escrito algo ha salido mal. Ahora estreno en un teatro sin riesgos porque es una novela de hace 15 años y son ellos los que corren el riesgo", ha bromeado la autora.
Recuerdo a Camus y a los bosques de Shakespeare
Calixto Bieito dirigirá "Forests", una "ambiciosa" coproducción con el Barcelona Internacional Teatre, el Birmingham Repertory Theatre Company y la Royal Shakesperare Company en la que el catalán se basa en las obras de William Shakespeare para recorrer sus bosques.
Cayetana Guillén Cuervo ha querido recuperar como homenaje a sus padres, Fernando Guillén y Gemma Cuervo, "El malentendido", de Camus, porque ellos llevaron a la escena esa "terrible historia" en 1969, y porque el próximo año se cumple el centenario del nacimiento del Nobel francés.
El ciclo "Una mirada al mundo" incluye en esta ocasión producciones de Reino Unido, Rusia, y Estados Unidos, con una sección especial dedicada a Chile ("Villa + Discurso", de Guillermo Calderón), Brasil (Nelson Rodrigues) y Cuba ("En un túnel un pájaro", dirigida por Pancho García).
Donnellan, director de la compañía británica Cheek by Jowl y presidente de la Fundación del Festival Internacional Chejov de Moscú, dirigirá "Las tres hermanas", de Chejov, con un reparto íntegramente ruso, y Bogart, con la SITI Company de Estados Unidos, pondrá en escena "Bob".
Un "Cyrano de Bergerac", dirigido por Oriol Broggi, la "Yerma" de Miguel Narros con música de Enrique Morente, y "Doña Perfecta", de Galdós, dirigida por el propio Caballero, son otras de las citas con un teatro "que vive un inusitado esplendor a pesar de la crisis", según el director del CDN.