Enlaces accesibilidad

Fitch cree que la banca española necesitará entre 90.000 y 100.000 millones en el peor escenario

  • Las necesidades serían de 50.000-60.000 millones en un escenario adverso básico
  • Considera que el escenario base es el que tiene más probabilidades de materializarse
  • Este jueves se esperan las estimaciones de las consultoras contratadas por el Gobierno

Por

Fitch calcula que la necesidad de capital de la banca española  podría situarse en una horquilla de entre 90.000 y 100.000 millones  de euros en el peor escenario macroeconómico contemplado, similar al  de la crisis irlandesa, o en un rango de entre 50.000 y 60.000  millones de euros en un panorama adverso básico.

Según los cálculos de la agencia de calificación, el 'agujero' bancario estaría cubierto por el rescate de la banca de 100.000 millones ofrecido por la Unión Europea.

La firma de calificación de riesgos explica este amplio  abanico de cifras por la exposición de la cartera de los bancos a créditos en España,  lo que  deriva en diferentes pérdidas en distintos escenarios.

Fitch ha publicado su estimación de estas necesidades de capital de la banca española la  víspera de que las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland  Berger presenten al Banco de España sus valoraciones sobre la salud  de los activos de la banca española.

El pasado 8 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en 40.000 millones de euros las necesidades de saneamiento de la banca española.

Según las estimaciones de Fitch, habría 295.000 millones de euros  de pérdida si se hace realidad el escenario irlandés y las reducen a 230.000  millones en el escenario base, a razón de 44.000 millones en activos  adjudicados y de 20.000 millones de crédito hipotecario.

Santander, BBVA y La Caixa tienen suficiente capital para cubrir las pérdidas

"La probabilidad de que se materialicen importantes pérdidas es  creciente y cada vez resulta más necesario un plan de  recapitalización a corto plazo para las entidades financieras más  expuestas", dice Fitch.

Santander, BBVA y La Caixa -así como un número reducido de  entidades bien capitalizadas con limitada exposición al sector  inmobiliario- tienen suficiente beneficio, reservas y capital para  soportar las previsiones de pérdidas, sostiene la firma.

Fitch deduce las diferentes facturas de capital desde la  asunción de impagos en dichos escenarios contemplados a través de la  multiplicación de créditos morosos y bajo la exigencia de alcanzar un capital de máxima calidad del 10%.

El análisis de Fitch abarca una cartera crediticia de la banca  española de 1.783 billones al cierre de 2011, con activos adjudicados  por 88.000 millones. La firma multiplica por entre dos y tres los  créditos morosos y les asigna una morosidad del 100% a todos los  activos relacionados con el suelo.

El escenario base, el más probable

Fitch afirma que su escenario base es relativamente severo y  presenta razonables probabilidades de materializarse, sobre todo si  se tiene en cuenta la creciente presión del mercado para el  reconocimiento de pérdidas.

En este sentido, apunta que el escenario irlandés representa una  prueba de esfuerzo severa para la banca española basada en algunos de  los casos experimentados en Irlanda, pero no especifica magnitudes  macroeconómicas aparejadas. Además, no anticipa en España pérdidas  tan elevadas como las registradas en dicho país.

Sobre la necesidad de capital público solicitada por Bankia por  importe de 19.000 millones, Fitch incide que este importe es de lejos  el más elevado registrado por una entidad en su escenario base.

Fitch indica que algunos aspectos de Bankia son comunes al resto  del sector financiero, como el elevado riesgo de concentración al  sector inmobiliario, pero que otros corresponden a su idiosincrasia,  como una muy escasa rentabilidad y una muy elevada dependencia de la  financiación mayorista.