Merkel felicita al nuevo Gobierno griego e invita a Samaras a visitar Berlín
- Alemania insta a Atenas a comenzar a trabajar rápidamente
- Syriza advierte que hará oposición "en el Parlamento y en las calles"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado al nuevo primer ministro griego, Antonis Samaras, y al al nuevo gobierno que se ha formado este miércoles bajo la batuta del partido conservador Nueva Democracia (ND) y ha invitado a Samaras a visitar a Berlín. Por su parte, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) ha manifestado se opondrá a ellos "en el parlamento y en las calles".
”La Canciller felicitado al nuevo Primer Ministro griego por teléfono después de asumir el cargo (...) y le invitó a Berlín", establece el comunicado de la cancillería, según Afp. "Le deseó suerte y éxito en la ardua labor que tiene por delante", ha dicho en el comunicado. "El Canciller espera una buena cooperación con el primer ministro Samaras", añade.
En la misma línea se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha destacado en un acto en Berlín que el acuerdo entre los conservadores de Nueva Democracia (ND), los socialdemócratas del Pasok y la centroizquierdista Dimar demuestra que "las fuerzas proeuropeas en Atenas conocen la seriedad de la situación".
Westerwelle ha urgido a estas tres formaciones políticas a continuar con la implementación del programa de ajustes y reformas exigido por Bruselas a cambio de los dos paquetes de rescate. "La campaña y las dos elecciones han costado un tiempo valioso. Por eso es ahora aún mas importante, que la implementación de las reformas y la modernización del país se realice rápidamente", apuntó el titular alemán de Exteriores.
Sus declaraciones tuvieron lugar poco después de que el líder de ND, Andonis Samarás, jurase en Atenas su cargo como primer ministro de Grecia ante el presidente griego, Karolos Papaulias.
Syriza se opondrá al Gobierno "en el parlamento y en las calles"
Por su parte, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) se opondrá "en el parlamento y en las calles" al nuevo gobierno que se ha formado este miércoles bajo la batuta del partido conservador Nueva Democracia (ND).
El diputado de la coalición izquierdista Syriza, Manolis Glezos, ha manifestado en una entrevista con Efe los planes de la coalición, la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones helenas. Glezos ha afirmado que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) dará más "ayuda" al nuevo gobierno dirigido por Andonis Samarás, y "no presionará para que haya más bajadas de salarios y pensiones" con el objetivo de "evitar que la gente salga a la calle" y que la izquierda crezca.
Pero, en opinión de este político, conocido por su resistencia a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y su militancia izquierdista durante la Guerra Fría, las políticas de estas instituciones "atarán al Estado griego durante 12 o 13 años" a través de la deuda.
"Para la izquierda la lucha va a ser por la soberanía de Grecia", ha asegurado. Aun así, ha rechazado las políticas de otros partidos progresistas griegos que exigen la salida de la UE, así como las críticas de aquellos que acusan a Syriza de mantener una "agenda oculta" que pretendería dejar la moneda común.
"No estamos diciendo que queramos aislarnos como país, nuestra política está dentro de la Unión Europea (...) Algunos nos dicen que tenemos que salir de la UE porque no estamos de acuerdo con la política de la Comisión Europea, pero entonces también deberíamos salir de Grecia por no estar a favor de la política del gobierno griego", ha afirmado.
Políticas del memorandum
Por otro lado, el portavoz de Syriza, Panos Skurletis, ha denunciado que el nuevo gobierno formado por ND, el socialdemócrata Pasok y la centro-izquierdista Dimar significa "continuar con las políticas del memorándum", en referencia al segundo plan de rescate de 130.000 millones, que conlleva a cambio severas medidas de austeridad.
"Es un gobierno conservador con un perfil claro y formado por las fuerzas responsables de servir a las políticas más extremadamente neoliberales y antisociales", ha criticado. Además ha manifestado sus dudas sobre que el nuevo gobierno sea capaz de renegociar los términos del memorándum, tal y como prometió Samarás antes de los comicios, y aseguró que su partido cumplirá con una "oposición militante".
Syriza resultó el segundo partido más votado en las elecciones del domingo con el 26,9 % de los votos y 72 diputados (frente al 29,7 % y 129 diputados de ND) y además ha recibido el apoyo de las principales centrales sindicales, antes adscritas al Pasok.