Las auditoras determinan que la banca española necesita hasta 62.000 millones para sanearse
- Es la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger
- La primera cree que se necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros
- Roland Berger establece que el dinero adicional sería de 51.800 millones
- Ninguno de los tres grandes bancos españoles necesitarán capital adicional
- Las auditorías han costado dos millones de euros al Estado
Ver: informe Roland Berger (inglés PDF) e informe de Oliver Wyman (inglés PDF)
Enlaces relacionados
Auditorías
Los escenarios macroeconómicos, así como las referencias de capital, se han decidido por el Comité de Dirección, integrado por el Ministerio de Economía y el Banco de España.
Ambos han tenido en cuenta las recomendaciones del Comité Asesor, formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), la EBA, el Banco de Francia, el Banco de Holanda y el FMI.
En total se han analizado 14 grupos bancarios españoles, que representan en torno al 90% del sistema financiero del país:
Santander
BBVA (con Unnim)
Popular (con Pastor)
Sabadell (con CAM)
Bankinter
Caixabank (con Banca Cívica)
Bankia-BFA
KutxaBank
Ibercaja, Caja3 y Liberbank
Unicaja y Caja España-Duero
Banco Mare Nostrum
CatalunyaBank
Novagalicia Banco
Banco de Valencia
La banca española necesita hasta 62.000 millones de euros para afrontar el escenario económico más adverso que han planteado las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger, que han analizado durante las últimas semanas el sistema financiero español y cuyas conclusiones serán las que tome como referencia el Gobierno para solicitar formalmente el rescate a la banca.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha informado de que cada auditora ha establecido una cifra. Para Oliver Wyman, la cantidad que necesita la banca española en el escenario adverso se sitúa entre 51.000 y 62.000 millones de euros. La otra firma, Roland Berger, ha sido más precisa y ha establecido que la cantidad adicional necesaria es de 51.800 millones de euros.
El objetivo es que las entidades tengan un core capital de un 6% en el peor escenario posible que establece, hasta 2014, una caída acumulada del PIB del 6,5% y una tasa de paro en 2014 del 27,2%. Además, desde el punto máximo de la burbuja inmobiliaria, contempla una bajada del precio de la vivienda de hasta un 60% y un desplome del precio del suelo de hasta un 90%.
“Es el escenario más adverso que nunca se ha contemplado“
"Es el escenario más adverso que nunca se ha contemplado", ha destacado Restoy, que ha sido el encargado de presentar las valoraciones sobre el sistema financiero español, y que ha asegurado que la cifra de hasta 100.000 millones de euros aprobada por el eurogrupo para el rescate bancario será "suficiente".
En sus evaluaciones -que han costado dos millones de euros al Estado-, las dos auditoras han analizado 14 grupos bancarios, que representan el 90% del sistema financiero español, de los que han revisado sus balances a 31 de diciembre de 2011, incluyendo toda la cartera de crédito privado, como el crédito a pymes, el de consumo, las hipotecas, etc. El análisis ha ido más allá de lo establecido en los decretos del Gobierno, según el Banco de España.
Economía: son cifras manejables
En el mejor de los escenarios, Oliver Wyman establece una horquilla de necesidades de entre 16.000 y 25.000 millones de euros. Roland Berger eleva la cifra hasta los 25.600 millones para lograr un core Tier 1 del 9%.
Para el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, presente en la rueda de prensa, todas las cifras ofrecidas "son manejables", incluidas las del peor escenario posible.
En cualquier caso, Latorre ha avanzado que las entidades financieras tendrán 9 meses "como máximo" para cumplir con las necesidades de capital que se estimen tras analizar la segunda evaluación que realizarán las cuatro grandes auditoras, cifras que presentarán el 31 de julio. Se prevé que el análisis completo esté terminado en septiembre.
“Santander, BBVA y CaixaBank no necesitan más capital“
El subgobernador del Banco de España ha avanzado que ninguna de las tres primeras entidades financieras de España -Santander, BBVA y CaixaBank- necesitaría capital adicional en ningún escenario, por adverso que sea.
El resto de entidades podrían asumir sus necesidades de capital por sí mismas o con un moderado nivel de ayuda pública. Eso sí, las mayores deficiencias se centran en las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha especificado Fernando Restoy.
Ayudas, para las entidades controladas por el FROB
Es decir, que las ayudas se concentrarán en Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Banc. En el caso de estas dos últimas se ha suspendido el proceso de subasta, según ha confirmado el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB.
Preguntado por el caso de Bankia, que estableció solo para ella una inyección de 19.000 millones de euros para garantizar su viabilidad, Fernando Restoy ha recordado que las estimaciones individuales entidad por entidad se conocerán tras el trabajo de las auditoras Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, que tienen de límite el 31 de julio para presentarlos.
En cualquier caso, ha destacado que las cifras establecidas por las auditoras "no son las cantidades imperiosas que necesita una entidad para sobrevivir", ha recordado Fernando Restoy, que ha detallado que lo que se ha ofrecido este jueves "es el capital que se necesitaría para afrontar un escenario macroeconómico muy adverso".
La estimación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que hizo pública el pasado 9 de junio, estimaba que la banca requiere de 40.000 millones de euros.
La diferencia entre ambas cifras se explican porque el escenario macroeconómico contemplado es más duro en las pruebas de resistencias de Oliver Wyman y Roland Berger, unas auditorías que han costado unos dos millones de euros, según han confirmado en la rueda de prensa.