Enlaces accesibilidad

El Gobierno y la oposición en Alemania acuerdan ratificar el pacto fiscal de la UE

  • El partido de Mekel recibe el apoyo de socialdemócratas y verdes
  • Contempla medidas contra el desempleo juvenil y tasas a las transacciones financieras
  • Finlandia ha ratificado el Mecanismo Europeo de Estabilidad

Por

Los partidos del gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, y la oposición socialdemócrata y verde, ha llegado este jueves aun acuerdo para ratificar el pacto fiscal de la UE las dos cámaras parlamentarias germanas.

Ambas partes han alcanzado un acuerdo para la ratificación que contempla la elaboración de un paquete de medidas para fomentar el crecimiento y el empleo en la UE, ha anunciado el presidente de la oposición socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, al término de una reunión en la cancillería federal.

El acuerdo contempla medidas para combatir el desempleo juvenil y la introducción de una tasa a las transacciones financieras, ha explicado Gabriel tras la cita con la canciller federal, Angela Merkel, a la que asistieron los presidentes y líderes parlamentarios de los tres partidos de la coalición gubernamental, así como de la oposición.

La coalición de Merkel es mayoritaria en el Bundestag, la Cámara baja alemana, pero no alcanza la mayoría de dos tercios, mientras en el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, SPD y verdes ostentan una mayoría que obliga a la canciller a negociar toda ratificación de sus proyectos de ley.

Finlandia ratifica el Mecanismo Europeo de Estabilidad

Por su parte, el Parlamento de Finlandia (Eduskunta) también ha ratificado este jueves la participación del país en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de rescate europeo, por 104 votos a favor y 71 en contra, durante el último pleno celebrado antes del comienzo de las vacaciones estivales.

La medida ha contado con el respaldo de los diputados de la coalición gobernante,  formada por conservadores, socialdemócratas, verdes, cristianodemócratas, la Alianza de Izquierdas y los liberales de la minoría sueca.

En contra del MEDE han votado los diputados de las únicas dos fuerzas que componen la oposición: los ultranacionalistas del grupo político Verdaderos Finlandeses y el Partido de Centro, de origen agrario.