Enlaces accesibilidad

Un ex primer ministro de Rumanía intenta suicidarse antes de entrar en prisión por corrupción

  • Adrian Nastase se disparó un tiro en el cuello 
  • Su vida no corre peligro, según los médicos que le tratan 
  • Se le acusa de la desaparición de más de 1.5 millones de euros

Por
El ex primer ministro de Rumanía, Adrian Nastase, en la ambulancia tras su intento de suicidio
El ex primer ministro de Rumanía, Adrian Nastase, en la ambulancia tras su intento de suicidio.

El ex primer ministro de Rumanía Adrian Nastase, intentó suicidarse este miércoles cuando la Policía acudía a su domicilio para llevarle a prisión, donde debe cumplir condena de dos años por corrupción. No se teme por su vida.

Nastase de 61 años, intentó suicidarse, según la prensa rumana, disparándose un tiro en el cuello. El Tribunal de Casación ha confirmado la tentativa.

Según testigos citados por Reuters, Nastase, quien fue primer ministro entre 2000 y 2004, fue evacuado de su casa en camilla y trasladado en ambulancia.

El primer ministro actual de Rumanía, Víctor Ponta, aliado político de Nastase, visitó a su colega en el hospital donde está siendo tratado. "No podía permanecer al margen. Los doctores me han dicho que la situación está bajo control", declaró Ponta.

El Tribunal Supremo había confirmado la condena de dos años de prisión para Nastase, en relación con la desaparición de más de un millón y medio de euros de las arcas públicas en 2004, y por financiación ilegal de su campaña para las elecciones presidenciales. Nastase perdió las elecciones ante Traian Basescu, quien sigue siendo presidente del país.

Nastase siempre ha negado haber cometido ningún delito y asegura que el caso se ha politizado.

El ex primer ministro también es sospechoso de ayudar a Víctor Ponta a plagiar su tesis doctoral. Nastase fue profesor de derecho de Ponta.