Uruguay legalizará la marihuana para evitar que aumente el poder del narcotráfico
- El Gobierno anuncia la legalización "regulada y controlada" de la droga
- Promoverá esta medida en los foros internacionales
- Asegura que controlará la producción y el comercio para evitar problemas con sus vecinos
El Gobierno de Uruguay anunció este miércoles la "legalización regulada y controlada" de la marihuana en el país para combatir el delito y prometió plantear esa estrategia en los foros internacionales con el argumento de que el modelo de lucha contra el narcotráfico vigente en el mundo ha fracasado.
La prohibición de "ciertas drogas" le esta creando a Uruguay "más problemas que las drogas en sí mismo" y situaciones similares son "visibles en países vecinos" con consecuencias "desastrosas", afirmó el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, al anunciar un paquete de medidas contra la delincuencia.
El ministro puso como referencia la "dramática situación" que genera el narcotráfico en "otros países de América Latina como México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil y ahora empieza en Ecuador". "En Uruguay no queremos que nos pase lo mismo", afirmó.
Propuesta en foros internacionales
El Gobierno del presidente José Mujica, que se encuentra en Brasil participando de la cumbre Río+20, va a "pelear" en "todos los foros internacionales" por la "legalización de la marihuana", agregó.
Fernández Huidobro anunció la decisión de legalizar la marihuana en una conferencia de prensa en la que participaron además el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y los ministros del Interior, Eduardo Bonomi y Desarrollo Social, Daniel Olesker.
Según el titular de Defensa, pasa a ser "política exterior de Uruguay" enfrentar la "prohibición (del consumo) iniciada en 1971 por una errónea decisión del ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon que provocó los desastres actuales" porque "declaró una guerra que fue ganada por los narcos", aseguró.
En Uruguay el consumo de marihuana no está penado pero sí la producción y venta, y ahora el Gobierno del izquierdista Frente Amplio aspira a modificar la legislación para lo cual cuenta con los votos suficientes en el Parlamento.
En la actualidad los consumidores de marihuana "conocen a los traficantes, los ocultan y los protegen" para asegurarse el suministro y además se han incrementado los "ajustes de cuentas" entre bandas de narcotraficantes, relató Fernández Huidobro.
Después de analizar las "cosas tremendas" que pasan como consecuencia de la prohibición "decidimos ir por el camino de la legalización", afirmó el ministro, que al igual que Mujica fue uno de los líderes históricos de la guerrilla Tupamara y estuvo preso en duras condiciones antes y durante la dictadura (1973-1985).
La marihuana "será plantada por los agricultores del país" y "regirán las leyes del mercado: quien venda la mejor calidad y más barato seguro termina con el narcotráfico", estimó.
Casi el 10% de consumidores
Casi el 10% de la población, 300.000 personas, alguna vez consumieron marihuana y entre 127.000 y 150.000 lo hacen "con regularidad", lo que genera una facturación de "75 millones de dólares al año", argumentó.
De acuerdo a la V Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares en 2011 difundida el pasado mes, unas 21.138 personas presentaron un "consumo problemático" de marihuana debido a su fuerte adicción.
El ministro dijo que el Estado será "muy cuidadoso" de los controles de la producción agrícola, la distribución y la venta de marihuana para "no afectar a los países vecinos, ni ser acusados de ser una especie de centro de fabricación y distribución de drogas".
Tras la conferencia Fernández Huidobro dijo a Efe que "no ha habido contactos aún" con los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, los socios de Uruguay en el Mercosur, para informarles de la decisión.
"Esta es una medida interna y esperamos que de futuro la legalización de la marihuana sea amplia a nivel internacional", afirmó.
Señaló asimismo que la legalización de la marihuana es, además, parte de una lucha "a brazo partido" de las autoridades contra el consumo de pasta base de cocaína, una droga mucho más adictiva y dañina para la salud, asociada a la delincuencia juvenil. La pasta base, que consumen fundamentalmente jóvenes pobres, "es un veneno", enfatizó.
Como parte del denominado plan de "Estrategia por la vida y la convivencia", presentado el miércoles y que incluye la legalización de la marihuana entre otras 14 medidas, el ministro Bonomi anunció la creación de un fondo de reparación para la víctimas del delito y el "agravamiento" de penas para casos de corrupción policial.
También se endurecerá el Código de la Niñez y la Adolescencia en lo referido a delincuentes juveniles y se creará un sistema de información especializada contra la violencia doméstica.