Vassilios Rápanos: banquero y exasesor del primer ministro Kostas Simitis
- Será el nuevo ministro de Finanzas en el gobierno de Samarás
- Asesoró al gobierno griego en los tiempos en que ocultaba su déficit
- Es presidente del mayor banco privado de Grecia y de la patronal bancaria
El nuevo ministro heleno de Finanzas, Vasilios Rápanos, ha sido hasta ahora jefe de la patronal bancaria griega y presidente del Banco Nacional de Grecia (BNG), la mayor entidad comercial privada del país mediterráneo.
Economista de formación, tiene experiencia en el asesoramiento de instituciones públicas y empresas. De hecho. fue asesor del Ministerio de Finanzas durante el gobierno de Kostas Simitis (1996-2004), un periodo polémico ya que, con ayuda de Goldman Sachs, una gran cantidad de deuda se camufló mediante trucos contables con el fin de cumplir las condiciones que permitiesen al país entrar en la eurozona.
Rápanos deberá lidiar con una cartera crucial en el gobierno presidido por el conservador Antonis Samarás, y que cuenta con el apoyo de los partidos PASOK y Dimar.
Educado en Canadá
Nacido en 1947 en la isla de Kos, situada en el Dodecaneso, cursó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Economía y Negocios de Atenas, que culminó en 1975. Después se marchó a Canadá para cursar estudios especializados de Economía en la Universidad Lakehead y en la de Queen, donde concluyó su doctorado.
A su vuelta a Grecia trabajó en diversas instituciones públicas como la oficina de planificación central o la Organización Helénica de Telecomunicaciones (OTE), la principal empresa pública de telefonía, ahora inmersa en un proceso de privatización.
También tuvo responsabilidades como consejero en las delegaciones griegas en la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La experiencia en la banca privada de Rápanos se remonta a mediados de los años noventa, cuando fue vicepresidente y luego presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Créditos de Grecia.
Esa filial fue absorbida por su casa matriz, el Banco Nacional de Grecia (NBG), el mayor banco privado de Grecia y del que Rápanos ha sido presidente desde 2009.
Este cargo era el que ostentaba hasta ahora junto al de presidente de la Asociación de Bancos Griegos, la patronal del sector en el país mediterráneo.