Las estancias en hoteles suben un 0,4% en mayo por los turistas extranjeros
- Las noches de hotel suman 24,7 millones en el quinto mes del año
- La estancia media es de 3,2 pernoctaciones por viajero
- Los extranjeros aumentan un 3,5% y los residentes bajan un 5,6%
Las estancias en establecimientos hoteleros españoles aumentaron un 0,4% interanual en mayo hasta superar las 24,7 millones, gracias a los turistas extranjeros, que compensaron la caída de los residentes.
En concreto, las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 5,6%, mientras que las de personas procedentes del exterior subieron un 3,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, en los cinco primeros meses de 2012 las estancias hoteleras descendieron un 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Bajan los precios
Por su parte, el Índice de Precios Hotelero (IPH) registró en mayo una bajada del 0,7% con respecto al mismo mes de 2011, mientras que la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 64,5 euros y el ingreso por habitación disponible se situó en 34,3 euros.
En mayo se cubrió el 48,6% de las plazas ofertadas, lo que supuso una disminución del 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en 54,9%, con un crecimiento del 0,3%.
La estancia media aumentó un 0,8% con respecto a mayo de 2011, situándose en 3,2 noches por viajero.
Más rusos
Del total de pernoctaciones de extranjeros en mayo, los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 28,4% y el 26,3%, respectivamente, lo que supuso que el mercado británico experimentó un aumento interanual del 7,8% y el alemán, del 1,7%. Destaca el crecimiento del mercado ruso, con una tasa interanual del 32,9%.
El principal destino elegido por los no residentes son las Islas Baleares, donde las estancias de extranjeros crecieron un 6,2% con respecto a mayo de 2011, seguidas de Canarias, con una tasa interanual del 1,9%, y Cataluña, con un aumento del 5,8%. Por el contrario, Andalucía y Cataluña registraron caídas interanuales del 7,8% y del 1,8%, respectivamente.
Las Islas Baleares fueron en mayo la región con mayor grado de ocupación por plazas (61,2%), seguidas de Canarias (57,3%) y la Comunidad de Madrid (53,9%).