Los trabajadores de Metro Madrid irán a la huelga el 27 y 29 de junio contra los "recortes"
- Los paros de 24 horas deben ser ratificados en asamblea el día 26
- Protestan contra los recortes laborales y retributivos del Gobierno regional
El comité de empresa de Metro de Madrid ha convocado dos paros de 24 horas en el servicio los días 27 y 29 de junio en contra los "recortes" en las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos que prepara el Gobierno regional.
Según ha informado el secretario de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, la convocatoria de estas dos jornadas de huelga fue oficializada el pasado día 15 y deberá ser ratificada por los trabajadores de la compañía el próximo martes, día 26, en asamblea.
Los empleados participaron este jueves en una concurrida asamblea en la que los miembros del comité de empresa (Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) han explicado cómo les afectará la decisión del Gobierno regional de "aminorar" la masa salarial de las empresas públicas regionales en un 3,3%.
"La reacción no se ha hecho esperar" y, a excepción de nueve trabajadores que se han abstenido en la votación, los presentes han acordado sumarse a las movilizaciones convocadas en Renfe Operadora, Adif y Feve. De este modo, los trabajadores de Metro secundarán la manifestación que a partir de las 11.00 horas del próximo sábado, día 23, discurrirá entre la Plaza de Cuzco y Nuevos Ministerios.
Además, los asistentes a la asamblea matinal acordaron celebrar una nueva el próximo martes para "ratificar" la convocatoria de huelga los días 27 y 29 de junio, fecha ésta última "emblemática" para los trabajadores del Metro madrileño.
Huelga de hace dos años sin servicios mínimos
Ese día, hace dos años, los trabajadores del suburbano incumplieron los servicios mínimos que había decretado la Consejería de Transportes con motivo de la huelga convocada para protestar por la reducción salarial decidida entonces por la Comunidad de Madrid.
Tal decisión sumió a la capital de España en un caos pero un año después, el 27 de mayo de 2011, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló los servicios mínimos que había decretado la Comunidad, aunque también consideró ilegal la huelga.
El 29 de junio de 2010, ha dicho Ignacio Arribas, "es una fecha emblemática que respetamos" porque ese día "cambió todo, no sólo para los trabajadores de Metro sino para muchos madrileños". Esta tarde, a las 18.00 horas, está convocada una nueva asamblea de trabajadores de Metro para tratar los mismos asuntos.