Turquía notificará a la OTAN y la ONU el derribo de su caza por Siria
- Turquía asegura que su avión fue derribado sobre aguas internacionales
- El Gobierno turco dice que no llevaba armamento y estaba identificado
- La prioridad ahora es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos
- Localizan restos del avión a 1.300 metros de profundidad
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado que Turquía notificará a la OTAN y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el derribo de uno de sus cazas por parte de Siria el viernes pasado. Juntos buscarán una solución conjunta el próximo martes.
El ministro también indicó, durante una entrevista con la televisión pública TRT-1, que el derribo tuvo lugar en el espacio aéreo internacional.
"Pido a todos los países que tengan datos sobre el incidente, que los compartan con nosotros", dijo Davutoglu, después de precisar que la notificación a la Alianza Atlántica y la ONU será efectuada la semana entrante.
Diferentes versiones
Añadió que Turquía no ha hecho pública su posición hasta hoy para poder reunir todas las pruebas sobre el incidente, pero Ankara ya había informado a quince países de la versión turca que, insistió, no coincide con la de Damasco, según la cual el caza había entrado en el espacio aéreo sirio.
Davutoglu criticó que Damasco derribara el avión sin previo aviso ya que, según explicó, existen muchas medidas que se pueden tomar en caso de una violación del espacio aéreo, como por ejemplo el envío de cazas propios que obliguen el avión ajeno a aterrizar.
"Nos podrían haber preguntado directamente, porque hay canales diplomáticos abiertos. No hicieron nada", denunció el ministro.
Turquía informará oficialmente, este mismo domingo, a los embajadores acreditados en Ankara; el gabinete se reunirá el lunes y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunciará el martes las medidas que tomará Turquía "con sangre fría pero con decisión".
"Nadie debería atreverse a poner a prueba la capacidad de Turquía", advirtió Davutoglu, y añadió que su país responderá "en su debido momento".
Identificado y sin armamento
"Nuestro avión tenía por misión poner a prueba el radar internacional, por eso efectuó un vuelo en solitario; era un mero vuelo de prueba. No tenía ninguna misión con respecto a Siria. Además, nuestro avión no llevaba armamento. Percibirlo como una amenaza es de malas intenciones. Y era conocido por todos y público que era un avión turco", detalló Davutoglu.
Respecto a los pasos que Ankara dará ahora, el jefe de la diplomacia turca señaló que la prioridad es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos que tripulaban la aeronave. AL parecer, se han encontrado restos del aparato en el mar, a 1.300 metros de profundidad.
"Continúan nuestros esfuerzos de búsqueda, y pedimos a las familias paciencia y firmeza", ha dicho Davutoglu.
"No somos un país de reacciones impetuosas; todos saben que nos mantenemos dentro de los límites del derecho internacional", ha añadido el ministro.