Enlaces accesibilidad

PP y PSOE presentan este viernes sus candidatos al TC que se votarán en julio

  • El Constitucional tiene a cuatro magistrados pendientes de renovación
  • Tras la sentencia de Sortu, el Constitucional no 'tiene' temas pendientes
  • Hay que renovar también el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral

Por

El PP y el PSOE harán públicos el próximo viernes los nombres de sus candidatos para sustituir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuyo mandato ha finalizado y cuya designación se producirá en un pleno extraordinario a lo largo del mes de julio.

Fuentes del Gobierno han explicado que una vez el alto tribunal ya ha dictado sentencia sobre Sortu, el TC no tiene pendiente ninguna deliberación de ese calado, por lo que "no hay excusa" para aplazar el compromiso que adquirieron en febrero el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para renovarlo antes de que acabe el periodo de sesiones.

Las mismas fuentes han reconocido la responsabilidad de ambos partidos en el retraso de la renovación del Constitucional y a la que ya apuntó su presidente, Pascual Sala, el pasado mes de mayo, cuando en una carta advirtió de que tomaría medidas "drásticas" si se prolongaban los "reiterados y duraderos" incumplimientos por parte del Congreso respecto a su obligación de renovar estos cargos.

Plazo que se impusieron el 12 de junio

De esta forma, el PP y el PSOE cumplen con el plazo que impuso el pasado 12 de junio el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que los grupos presentaran candidatos para renovar otros órganos constitucionales, que abarcan también a los miembros de la Junta Electoral y del Tribunal de Cuentas.

El TC tiene vacante una plaza desde el fallecimiento, en 2008, del magistrado Roberto García-Calvo, y además la Cámara Baja debe renovar a otros tres -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010.

Además de los cuatro magistrados del Constitucional, están pendientes de renovar los doce miembros del Tribunal de Cuentas, y los trece de la Junta Electoral Central, que se cambian en cada legislatura, aunque ocho de estos últimos tienen que ser elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo.