Incautan dos pistolas, un coche robado y diverso material informático a los etarras detenidos
- Este material suele aportar valiosa información sobre la estructura de la banda
- Los arrestados son Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Oses
- Ugaitz está relacionado con la muerte de Isaías Carrasco e Ignacio Uría
Enlaces relacionados
La banda terrorista ETA ha vuelto a sufrir un "duro golpe" con la detención de dos presuntos etarras en Francia: José Javier Oses, con un largo historial de 'kale borroka', y Ugaitz Errazkin, a quien se relaciona con los asesinatos del exconcejal del PSE Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría.
El Ministerio del Interior considera que Errazkin, arrestado en la vivienda que compartía con Oses en la localidad francesa de Albi gracias a información facilitada por la Guardia Civil, es un destacado miembro del aparato "logístico criminal" de ETA y cuenta con una larga experiencia en comandos operativos de la banda.
Ambos etarras portaban dos pistolas en el momento de su arresto y guardaban en el garaje de la vivienda un vehículo robado, con matrículas falsas.
En el registro del piso, alquilado hace unos meses, los agentes han encontrado también diverso material informático de ETA que ahora será analizado por los agentes y que suele aportar valiosa información sobre la estructura de la banda.
Errazkin, nacido en Bayona hace 27 años, formó parte del comando "Asti" de ETA, y sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional desde 2009.
Relacionado con los asesinatos de Carrasco y Uría
Además de su relación con los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría ocurridos en 2008, a este grupo se le atribuye la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión causó 28 heridos y cuantiosos daños materiales.
Al "comando Asti" también se le relaciona con los atentados contra un Juzgado de Tolosa, la Casa del Pueblo de Lazkao y la explosión de unas bombas-trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en el monte Santa Bárbara de Hernani.
Por su parte, el otro detenido, José Javier Oses, tiene una larga trayectoria en la "kale borroka" y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007. Con dos requisitorias de la Audiencia Nacional, también está vinculado a la ilegalizada Segi.
Pamplonés de 32 años, Oses ingresó en prisión en 2007 y, en febrero de 2009, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza.
Un duro golpe para la banda terrorista
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que la detención de estos etarras en Francia supone un "golpe muy duro" para la estructura logística de ETA, que, aunque muy diezmada, mantiene una actividad "larvada" en suelo francés.
Fernández Díaz ha explicado que la estructura logística de ETA, de la que formaban parte, continúa activa en la clandestinidad y se dedica a guardar los zulos donde almacenan las armas y a poner en contacto a los militantes en la clandestinidad.
"Cuando decimos que ETA se tiene que disolver por las buenas o por las malas hablamos muy en serio", ha asegurado el ministro, que ha dejado claro que las fuerzas de seguridad van a seguir trabajando hasta que la organización deje de existir.
La policía francesa dispone ahora de 96 horas -cuatro días- antes de presentar a los dos detenidos ante la autoridad judicial.
Los magistrados con competencia antiterrorista están centralizados en París, lo que significa que si hay elementos para acusarlos deberán ser trasladados a la capital francesa de aquí al próximo sábado.
La detención de Errazkin y Oses eleva a 18 el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.
Desde enero, las fuerzas de seguridad han capturado a trece presuntos miembros de la banda terrorista, fruto de la colaboración internacional.