Cataluña dice que una subida del IVA reducido obligaría a aumentar el presupuesto sanitario
- El conseller de Salud de la Generalitat señala que así se incrementaría el déficit
- Explica que el 40% del presupuesto sanitario paga tres tipos de IVA diferentes
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha advertido este martes de que subir el IVA reducido obligaría "necesariamente" a incrementar el presupuesto sanitario, lo que sería "hacer trampas al solitario" porque conllevaría un aumento del déficit.
"Si sube el IVA, se tendría que aumentar el presupuesto", ha señalado en declaraciones a la radio Rac1, ya que -aunque ha asumido que, teóricamente, también aumentarían los ingresos de las administraciones-, en la actual situación de déficit la única manera de asumir la subida en un primer momento sería endeudándose más.
En todo caso, ha señalado que desconoce la intención del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha reiterado que "lo ideal" sería que todo el sistema sanitario tuviera un IVA superreducido, frente a la disparidad que existe actualmente.
Ruiz ha explicado que el 60% del actual presupuesto sanitario catalán está destinado a pagar las nóminas de los profesionales, mientras que el 40% restante está sujeto a tres tipos de IVA diferente: un 4% superreducido para los medicamentos, un 8% para otros productos como gasas y puntos de sutura y el 18% normal para equipamientos sanitarios como una máquina de radiología.
Retraso del copago
Además, Ruiz ha abierto la puerta a que Cataluña retrase la aplicación del nuevo sistema de copago farmacéutico para que la implantación del nuevo sistema se haga con garantías, tras culpar al Ministerio que dirige Ana Mato de construir un nuevo modelo de forma "pedestre".
Ruiz ha precisado que adaptar los sistemas informáticos al nuevo copago requieren de un tiempo que oscila entre un mes y tres meses, por lo que ha precisado que "lo mejor que podría pasar" para evitar problemas es que el nuevo sistema entre en vigor a partir de agosto.
El conseller ha asumido que su objetivo debe ser cumplir la ley, pero en estos momentos ve "muy difícil" que el domingo pueda aplicarse el nuevo copago, un mensaje que se ha comprometido a trasladar a Mato en el Consejo Interterritorial que se celebra en Madrid este miércoles, y que ha asegurado que comparten la mayoría de gobiernos autonómicos.
El problema principal es que, en estos momentos, el sistema puede detectar las rentas de cada paciente, la clave para determinar qué porcentaje del fármaco paga cada uno, pero no cuándo un ciudadano llega al límite máximo que debe pagar, un problema especialmente grave en el caso de los pensionistas.
Como ejemplo, Ruiz ha asegurado que la Conselleria ha detectado casos de jubilados que, aunque su tope mensual de aportación sería de ocho euros, estarían obligados a adelantar hasta 100 euros al mes en medicinas a la espera de saber cómo y cuándo se podrán devolver las aportaciones superiores a los límites.
Euro por receta
Ruiz ha lamentado también que lo que llega del Gobierno es "contradictorio", porque a pesar de aceptar en un primer momento el euro por receta catalán, y aprobarlo en Cataluña con los votos del PP, más tarde se ha amagado con llevar esta medida al Tribunal Constitucional (TC).
Sobre la aplicación de esta tasa única en España, el conseller se ha mostrado "muy contento" por el funcionamiento del nuevo modelo, pese a aceptar que este lunes el sistema falló durante más de dos horas y se produjeron un millar de consultas.
En cualquier caso, ha señalado que en tres días desde el 23 de junio se han recetado 445.000 medicamentos, de los que 382.000 han pagado el euro, por lo que ha descartado posponer su aplicación, como ha solicitado la patronal farmacéutica Fefac, porque "no hay ninguna causa objetiva que justifique hacerlo".