Enlaces accesibilidad

"Libros a la calle" coloca 21.000 pasajes literarios en el Metro y autobuses de la Comunidad de Madrid

  • La Constitución de Cádiz Nicanor Parra y Sampedro, entre los elegidos
  • También se han elegido textos de Celaya, Semprún o Josefina Aldecoa
  • Los madrileños son los españoles que mas leen en el transporte público

Por

La campaña de fomento de la lectura "Libros a la calle", promovida por la Comunidad de Madrid, expondrá a partir de hoy 21.000 fragmentos literarios en vagones de Metro, autobuses de la EMT, autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, Metro Ligero e intercambiadores.

Entre los textos seleccionados en esta XVI edición de la campaña se encuentran fragmentos de la Constitución de las Cortes de Cádiz, 1812, en el bicentenario de su nacimiento; así como "Parranda larga", del recientemente galardonado con el Premio Cervantes Nicanor Parra o "Monte Sinaí", del Premio Nacional de Literatura, José Luis Sampedro.

También están presentes "Historia de una maestra", de Josefina Aldecoa; "Las hogueras", de Concha Alós; "Trayectoria poética", de Gabriel Celaya; "Los iberos", de Juan Eslava; "¿Por qué somos como somos?", de Eduardo Punset; "Autobiografía de Federico Sánchez", de Jorge Semprún o "Marcela en Navidad", de Ana García-Castellano.

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Javier Hernández, acompañado por la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel, y del vicepresidente de CEDRO, Juan Mollá, inauguró la campaña con la pegada de la primera lámina en un vagón del Metro Ligero Oeste.

El 70% de los madrileños lee en su tiempo libre

"Libros a la calle" pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que durante los trayectos los viajeros se sientan atraídos por los pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden.

Los textos se distribuyen también en bibliotecas públicas y librerías de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración, entre otros, con la Comunidad de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2007.

Según el estudio "Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011", de la Federación de Gremios de Editores de España, el 70,2% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 57,9% de la media española.

Además, los madrileños son los españoles que más leen en el transporte público: el 34,6 % de los lectores madrileños lee en el Metro, trenes y autobuses, frente al 16,6 % de la media nacional.