Los partidos acogen con alegría la detención de dos presuntos etarras en Francia menos Amaiur
- Su portavoz parlamentario, Errekondo, cree que es un paso en la dirección contraria
- UPyD asegura que es un bueno momento para hacer la prueba del algodón
- Los socialistas valoran que sus presuntos asesinatos causaron gran conmoción
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha expresado su "alegría" al conocer que ha sido arrestado en Francia un presunto etarra al que se relaciona con los asesinatos del empresario Inaxio Uria y del que fuera edil del PSE Isaías Carrasco.
En una entrevista en Radio Euskadi, Ares ha dicho que las primeras investigaciones apuntan a que al menos uno de los dos detenidos este martes en Francia pudo haber participado en los asesinatos de Carrasco y Uria.
Según ha recordado Ares, esos atentados de ETA "causaron gran conmoción" en su día entre los vascos, por lo que esas detenciones ahora son "una alegría".
El titular vasco de Interior ha indicado que los arrestos de Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco, esta madrugada en el sureste de Francia, han sido posibles en parte por información facilitada por la Ertzaintza.
Ha añadido que las detenciones son "la demostración de que las diversas policías van a seguir trabajando para detener terroristas con causas pendientes" y que así "respondan de sus crímenes".
Ares ha asegurado que no tiene "ninguna información" que le lleve "a pensar que ETA se está reorganizando para cometer atentados", si bien ha constatado que la banda "no ha desaparecido" y por ello se debe "mantener la guardia alta".
Oyarzábal (PP): El gobierno conseguirá "en meses" la disolución de ETA
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado hoy convencido de que "en los próximos meses" se va a conseguir con la acción del Gobierno que ETA dé el paso definitivo de su disolución incondicional, sin cesiones políticas.
Oyarzábal ha hecho este anuncio durante el acto de presentación de la ponencia política que él ha redactado para el congreso provincial que el PP celebrará en Álava el próximo 8 de julio, una de cuyas claves es "cerrar la página del terrorismo" y hacer frente al bloque "PNV-Bildu" que quieren "imponer un abertzalismo obligatorio".Según el dirigente del PP vasco, "en los próximos meses" el Gobierno va a conseguir que ETA anuncie "su disolución incondicional" y para ello está "dando pasos" para que Euskadi "tenga pronto esa noticia".
No obstante, ha advertido de que una vez que se haya "derrotado a la ETA de los comandos", habrá que "hacer frente a una ETA política que quiere condicionar la convivencia para los próximos años".
Basagoiti: "O ETA se disuelve o se les disuelve"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este lunes, después de la detención de los etarras en Francia, que "las policías sí que trabajan por la paz con libertad en el País Vasco y en el conjunto de España", y ha añadido que si la banda terrorista no se disuelve, se la disuelve.
"O ETA se disuelve o se les disuelve", ha afirmado Antonio Basagoiti en un comentario en su cuenta personal de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Uno de los etarras detenidos en Albi (Francia) es integrante del comando que asesinó a Isaías Carrasco e Ignacio Uría. "Dos crímenes de ETA que no van a quedar impunes. Son ya 13 los detenidos en lo que va de año", ha añadido el presidente del PP vasco en otro comentario en Twitter.
PNV: es normal que se detenga a miembros de ETA que han cometido asesinatos
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que es "normal" que se detenga a miembros de ETA que han cometido asesinatos y que están perseguidos por la Justicia.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que es normal que, si se puede, se detenga a los activistas de ETA, y ahora lo que es preciso "es que tengan un juicio justo y que comparezcan ante la Justicia y esta determine cuál es la pena por su comportamiento, si es que se demuestra que son efectivamente culpables".
Rubalcaba: "Bienvenida esta operación"
El secretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recalcado su agradecimiento a la colaboración de Francia en la lucha contra ETA y ha dicho que "bienvenida sea" esta operación, más si se tiene en cuenta que uno de los dos detenidos podría ser Ugaitz Erazquín Tellería, miembro del comando responsable de los asesinatos de concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría.
En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, el líder de la oposición ha señalado que "las cosas" con ETA "han cambiado radicalmente" desde hace unos meses, cuando se declaró el fin de la violencia, por lo que ahora se requiere una política "radicalmente distinta que -ha añadido- el Gobierno está tratando de hacer".
Así, ha recalcado que el Ejecutivo va a contar con el apoyo del PSOE en la lucha contra ETA porque, según ha explicado, como ministro del Interior sufrió "muchas cosas que no tenía que haber sufrido". "No voy a hacer que mi sucesor tenga que pasar por lo mismo", ha concluido.
Rosa Díez: "Vamos a hacer la prueba del algodón y ver si todos nos alegramos mucho"
En declaraciones en el Congreso, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha felicitado a la Guardia Civil por la detención de estos dos miembros de ETA y ha asegurado que es un "buen día" para saber si todos están de acuerdo en elogiar esa operación antiterrorista.
"Vamos a hacer la prueba del algodón y ver si todos nos alegramos mucho de lo que ocurrido esta madrugada con la detención de dos presuntos etarras y a ver si todos pedimos a esos dos presuntos terroristas que colaboren con la justicia de forma que en vez de 326 asesinatos sin esclarecer haya 324", ha señalado.
Y minutos después de hacer estas declaraciones, el portavoz de Amaiur se sometió a esa "prueba del algodón" ante los periodistas y criticó las detenciones de terroristas al considerar que van en sentido contrario a la resolución del conflicto
Portavoz del PSE: "La policía sigue funcionando y se va a hacer justicia"
Por su parte el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, asegura que las familias del empresario Inaxio Uria y el exconcejal socialista Isaías Carrasco, deben estar "satisfechas" por la detención de sus dos supuestos asesinos y por "comprobar que la Policía sigue funcionando y se va a hacer justicia".
En una entrevista a RNE, Pastor ha considerado que la detención de los dos supuestos integrantes de la banda constituye "una buena noticia para iniciar el día".
Ha recordado que, tanto el atentado contra Carrasco como el de Uria, son "asesinatos muy cercanos en el tiempo, tremendamente violentos y que han dejado una secuela de dolor".
"Lo primero que me ha venido a la cabeza es pensar en la familia de Uria e Isaías Carrasco, que supongo que estarán en un momento, por lo menos, de cierta felicidad, por decirlo de alguna forma, al comprobar que la Policía sigue funcionando y se va a hacer justicia contra quienes asesinaron a sus familiares", ha dicho.
Tras recordar que ETA sigue interpretando un "papel" de "Gran Hermano" que "no le corresponde", ha añadido que "haría mucho bien a la paz y a la convivencia del País Vasco que el mundo de Batasuna, que durante muchos años ha estado supeditado a ETA, ahora que parece que quiere desprenderse de ese lastre, hiciera una declaración contundente, seria e inequívoca pidiéndole la disolución".
"Es verdad que han anunciado el cese de la actividad terrorista, es verdad que ya no matan, pero es verdad que sigue manteniéndose la amenaza latente, que debe desaparecer", ha concluido.
Amaiur: "Dirección contraria a la resolución del conflicto"
El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha señalado que el Gobierno "sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto".
Errekondo ha adelantado que sus diputados no acudirán este miércoles al homenaje que el Congreso ha organizado en memoria de las víctimas del terrorismo, y al mismo tiempo ha criticado al Ministerio del Interior por plantearse la ilegalización de Bildu.
En declaraciones en el Congreso, Errekondo ha señalado que el homenaje organizado por el Parlamento es "parcial y no integrador", mientras que Amaiur prefiere acudir a Gernica para rendir tributo a "todas las víctimas", tanto las provocadas por ETA como las del Estado.