Los trabajadores de Metro de Madrid desconvocan la huelga de los días 27 y 29 de junio
- Las asambleas de trabajadores por la mañana y por la tarde lo ratifican
- Tras una enmienda del PP que rebaja a la mitad la pretensión de recorte salarial
No habrá huelga en Metro de Madrid los días 27 y 29 de junio. Así lo han decidido los trabajadores en las asambleas convocadas por la mañana y por la tarde, a propuesta del comité de huelga.
La desconvocatoria de los paros de 24 horas previstos para miércoles y viernes, según los trabajadores, es un gesto de buena voluntad tras la aprobación en la Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea regional de una enmienda del grupo popular en la que regula la bajada retributiva de los empleados de la Comunidad de forma progresiva en función de la renta.
"Con la convocatoria de la huelga hemos conseguido que haya una enmienda del PP por la cual rebaja a la mitad la pretensión del recorte: del 3,3% al 1,8%. Además deja abierta la posibilidad de que en la negociación colectiva se vean otras opciones (de recorte) que no sean rebajar salarios", ha declarado el miembro del comité de huelga, Ignacio Arribas a RNE.
Los trabajadores de Metro que han acudido a la asamblea del turno de tarde han ratificado con una "amplia mayoría" la desconvocatoria de las jornadas de 24 horas de huelga que tenían previstas para este miércoles y este viernes sin servicios mínimos en protesta por los recortes salariales, según un portavoz del comité al que cita Europa Press.
Esta mañana tenían una primera asamblea en la que ya se ha decidido que no se irá a huelga, aunque faltaba una segunda reunión por la tarde donde se esperaba que los empleados votaran en la misma dirección.
Buena voluntad para negociar
Arribas, secretario de CC.OO. en Metro de Madrid, entiende que en la Dirección de la compañía "hay buena voluntad para negociar". Los trabajadores así lo han entendido y han decidido "desconvocar" la dos jornadas de huelga anunciadas para "no perjudicar a los madrileños de manera innecesaria", ha asegurado Arribas a la agencia Efe.
Los empleados del Metro de Madrid habían sido convocados a las 10.00 horas y a las 18.00 horas en asamblea para ratificar, o no, los paros de 24 horas que el comité de huelga -formado por CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos- había anunciado en protesta por esa bajada salarial del 3,3% para los empleados públicos que preveía el Gobierno de Esperanza Aguirre.
Desde el Comité recomendaban la desconvocatoria de estos paros porque consideran que el anuncio de los mismos ha tenido "efectos muy positivos" ya que, según han señalado, desde el Grupo Parlamentario Popular, se presentó una enmienda para que la reducción salarial se hiciera por tramos y en función de la renta.
Paros parciales por el adelanto del cierre
El Sindicato de Conductores, el más representativo en Metro de Madrid, realizó este lunes una asamblea en la que convocaban a paros parciales durante el mes de julio en protesta por el adelanto del cierre del suburbano, pero no apoyaban las convocatorias de esta semana al entender que se podía negociar con la compañía, señala Europa Press.
En concreto, son paros de dos horas los días 2, 3, 6, 10 y 11 de julio y uno de tres horas el día 13, ha dicho a Efe el secretario de Información de la central sindical, Ricardo Andrés.