Enlaces accesibilidad

Turquía denuncia ante la ONU el ataque a dos de sus aviones como "un acto hostil" sirio

  • La OTAN tratará este martes el derribo del caza turco por parte de Siria
  • Turquía no quiere una guerra, pero se reserva el "derecho a represalia"
  • El flujo de refugiados y desertores del Ejército sirio sigue llegango a Turquía

Por
Turquía denuncia el ataque sirio ante la ONU como "un acto hostil"

Turquía ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el derribo de uno de sus aviones militares por parte de la artillería siria como un "acto hostil" contra su seguridad nacional, y anuncia que pronto decidirá las medidas de respuesta a este incidente.

"Este ataque en el espacio aéreo internacional, que ha causado la probable pérdida de dos pilotos turcos, es un acto hostil de las autoridades sirias contra la seguridad nacional de Turquía, por lo que lo condenamos enérgicamente", ha asegurado el Gobierno de Ankara en una carta remitida al máximo órgano de decisión de la ONU.

El pasado viernes Siria derribó, sin aviso previo, un caza F4 turco cuando se encontraba en el espacio aéreo internacional, a 13 millas náuticas de la costa siria, un incidente que la OTAN tratará este martes en Bruselas.

El ejército sirio ha derribado un caza turco que al parecer había entrado en su territorio. En el país, el ejército ha disuelto a tiros varias manifestaciones y los opositores han mostrado un vídeo con 25 supuestos milicianos muertos en una emboscada de los rebeldes.

El incidente es "una grave amenaza contra la paz y la seguridad de la región en el contexto de la crisis en Siria", señala la carta enviada por el embajador turco, Ertugrul Apakan, a Naciones Unidas.

Derecho a represalias

"Turquía se reserva todos los derechos derivados del derecho internacional", ha agregado Apakan, quien asegura que Turquía decidirá "el alcance de las medidas en respuesta" una vez que queden "claros" los hechos.

El embajador de Turquía ha subrayado que las comunicaciones por radio "demuestran claramente que las unidades sirias eran completamente conscientes de las circunstancias y de que el avión pertenecía a Turquía". En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del gobierno turco y viceprimer ministro, Bulent Arinc, que ha advertido que su país no quiere una guerra con Damascopero sí se reserva "el derecho a tomar represalia".

Turquía ha advertido este lunes de que no quiere una guerra con Damasco, pero sí se reserva "el derecho a tomar represalia" para responder al derribo de uno de sus aviones militares por parte de la artillería siria, un incidente que será tratado mañana por la OTAN en Bruselas.

Los medios vaticinan que Turquía no desatará una guerra con su vecino, pero sí buscará que el régimen de Bachar al Asad "pague" por su ataque. Algunas fuentes diplomáticas, bajo condición de anonimato en Ankara, esperan que Irán y Rusia puedan convencer a Damasco para que se disculpe oficialmente y ofrezca una compensación por la pérdida de la aeronave, un acto que sin duda distendería la situación.

Pero hasta el momento, Siria no ha dado señales de ir en esa dirección, sino que, por el contrario, ha insistido en que ha actuado "según sus derechos".

"Siria actuó según sus derechos y como un Estado soberano. Lo que sucedió fue un accidente y no una agresión como algunos dicen, porque el avión fue derribado por una batería antiaérea sin radar con un alcance máximo de 2,5 kilómetros", ha explicado Yihad Maqdisi, portavoz del Ministerio sirio de Exteriores.

Ataque desmedido

Ankara, que reconoce la breve violación del espacio sirio por error durante cinco minutos, asegura que la aeronave "no mostró ninguna actitud ni maniobra hostiles y volaba con los sistemas de identificación abiertos" y destaca que "los disparos se produjeron sin aviso previo".

Asimismo detalla que el mismo viernes las fuerzas sirias dispararon contra un segundo avión turco, un caza que participaba en la búsqueda de los restos del F4 y sus tripulantes "pese a la coordinación establecida con las autoridades sirias para llevar a cabo la operación de rescate".

Mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido en un comunicado gestionar el asunto con "contención" y "diplomacia" en un comunicado, el Pentágono ha expresado su preocupación ante el derribo y la Unión Europea (UE) lo ha condenado.

Turquía es uno de los países de la región que condena la represión del régimen sirio y acoge refugiados y militares sirios desertados. Anoche llegaron 33 soldados del Ejército del país vecino, incluidos un general y dos coroneles. Con éstos ya son 13 los generales sirios que han buscado refugio en Turquía.