"¿A qué juegan los niños, a una DS o con un iPad?
- Xavier Carrillo analiza la evolución de los videojuegos para móviles
- Considera que las posibilidades son mucho mayores que en las consolas
- Apunta que los juegos tienen que seguir siendo sociales, pero con cambios
Desde el lanzamiento del primer iPhone, la evolución de los dispositivos móviles ha sido vertiginosa. En pocos años este mercado -juegos, compañías, aparatos, plataformas- ha amenazado incluso al sector de los videojuegos, intocable hasta la fecha.
Durante la jornada inaugural de Gamelab, la mayor feria de videojuegos del sur de Europa, diferentes expertos han analizado las tendencias que moldearán el futuro del ocio digital portátil y han reconocido que, actualmente, el panorama es mucho más apasionante para el sector de los videojuegos para móviles que para las consolas.
Uno de ellos es Xavier Carrillo, de Digital Legends, que ha participado en una entrevista con RTVE.es y ha comentado sus predicciones sobre el futuro de los juegos para los móviles.
Pregunta.- ¿Qué sector ha tomado la delantera?
Respuesta: El panorama es más favorecedor para los móviles que para las consolas. A nivel de usuarios no hay discusión. Podemos hablar de 1.000 millones de dispositivos móviles contra 300 o 400 millones de consolas, por lo que las portátiles lo están pasando mal.
P.- ¿Tanta es la diferencia?
R.- Solo el año pasado las consolas perdieron alrededor del 40% de su cuota de mercado respecto al año anterior. ¿A qué juegan los niños, con una DS o con un iPad?
P.- ¿Es más sencillo desarrollar videojuegos para móviles?
“No por hacer un juego para móviles te vas a hacer rico de la noche a la mañana“
R.- En España, la barrera de entrada es mucho más baja. Lo puede hacer una sola persona y puede llegar a tener éxito. La única barrera es uno mismo, solo tú. Pero tampoco es sinónimo de éxito. No por hacer un juego para móviles te vas a hacer rico de la noche a la mañana. Hay loterías. Eso, sin embargo, en el mundo de las consolas es mucho más complicado.
P.- Todos querrían crear su propio Angry Birds...
R.- Es algo increíble, cómo han conseguido sacar partido al máximo. Son los Disney 2.0 de los videojuegos para móviles. Pero conseguir algo así es muy complicado. Yo los ficharía como márketing, porque el pájaro está hasta en la sopa.
P.- ¿Por qué eso no sucede en las consolas?
R.- Va por ciclos, cada cuatro o cinco años. Eso sí, cuando sale una consola nueva hay muchas oportunidades, pero cuando la plataforma se ha asentado, los grandes editores se consolidan. En cambio, con los móviles es diferente. Hay muchas más opciones de entrar.
P. - ¿Microsoft ha abierto otra ventana con Windows Phone 8?
“Windows es el entorno actual de la mayoría de desarrolladores“
R.- Sí, el nuevo sistema operativo supone una oportunidad. Una posibilidad de partir de cero y que todo el mundo parta casi en igualdad de condiciones. Este entorno es el que usan la mayoría de los desarrolladores, porque Windows es su entorno natural. Ahora, que están más familiarizados, las cosas serán más fáciles.
P. - Y hacia dónde gira el sector, ¿seguirán siendo juegos sociales?
R.- Sí, los juegos tienen que ser sociales pero hace falta un paradigma nuevo que consiga llevarlos un poco más allá. No basta con trasvasarlos de las consolas, todos los intentos han fracasado, hay que rediseñarlos y partir de cero para que triunfen.