El Eurogrupo acepta la petición de rescate a la banca pero reitera que se hará a través del Estado
- Rajoy asegura que trabajará para que el dinero vaya directo a las entidades
- El Eurogrupo no aclara si el crédito será preferente sobre el resto de acreedores
- La ayuda, necesaria para "salvaguardar la estabilidad financiera" en Europa
- La eurozona y el FMI prevén un rescate completo para Chipre
Los ministros de Finanzas de la zona euro, el llamado Eurogrupo, han determinado este miércoles que se cumplen las condiciones para conceder al Gobierno español la asistencia financiera para la recapitalización de la banca y ha reiterado que el Estado será el responsable del crédito europeo.
De esta manera se descarta una recapitalización directa del sector financiero, tal y como quiere el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente ha insistido este miércoles en el Congreso que va a seguir trabajando para lograr la recapitalización directa de los bancos en el Consejo Europeo de este jueves y viernes.
"El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actuando como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas", señala el comunicado hecho público al término de la reunión.
La recapitalización directa que pide España es algo que no permiten ahora los tratados de los mecanismos de rescate. El objetivo que persigue el Ejecutivo de Rajoy es que ni la ayuda compute como deuda ni los intereses como déficit y no encarezca así aún más la financiación del país.
El Eurogrupo, que considera que la ayuda financiera "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona", ha reiterado que el Estado será el responsable del crédito europeo y que los socios "revisarán de forma estrecha y regular" los progresos de España en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales "en paralelo con la asistencia financiera".
Procedencia de los fondos
"El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorando de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera", ha insistido el Eurogrupo en la nota.
En ella, también confirma que el dinero vendrá del acutal fondo de rescate temporal (Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, FEEF) "hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo permanente) esté disponible, y entonces se transferirá al MEDE", que tiene categoría de acreedor prioritario.
Se sigue sin aclarar de esta forma si el préstamo tendrá un carácter preferente sobre el resto de acreedores del Estado español, algo que preocupa en los mercados y que podría elevar aún más la presión sobre la deuda.
El presidente Rajoy también ha destacado en el Congreso que buscará que "la ayuda europea no vaya por encima de los derechos que puedan tener otros acreedores de la deuda pública" española, algo que ocurriría si el instrumento elegido para financiar el rescate de la banca española es el MEDE.
Reformas en el sector financiero
La Comisión, en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el FMI, elaborará la propuesta sobre las condiciones para el sector financiero a cambio del rescate. "Estas incluirán reformas concretas para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con las reglas de la UE sobre ayudas públicas y reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional".
Los países de la eurozona dejan claro que "revisarán de forma estrecha y regular" los progresos de España en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales "en paralelo con la asistencia financiera".
"El Eurogrupo ha reiterado su confianza en que España va a cumplir con sus compromisos por el procedimiento de déficit excesivo, y respecto a las reformas estructurales, con el fin de corregir cualquier desequilibrio macroeconómico", establece el documento de forma concreta, en el que también determina que "España pedirá asistencia técnica al FMI, que apoyará la aplicación y el control de la asistencia financiera con informes regulares".
Un nuevo paso formal
"Los ministros celebran la evaluación proporcionada por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional de que se cumplen las condiciones necesarias para el acceso a asistencia financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", recoge el documento.
Según los resultados de las auditorías independientes, hechos públicos el pasado 21 de junio, el sector bancario español necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros. El Eurogrupo destaca que esta cantidad, más un margen de seguridad, queda dentro del máximo de 100.000 millones de euros que se habían prometido para España.
El visto bueno del Eurogrupo de este miércoles es el siguiente paso formal para seguir adelante con el rescate a la banca española, después de la petición formal enviada este lunes por el Gobierno de España. Desde entonces se están negociando las condiciones del préstamo europeo (el llamado memorando de entendimiento), que se deberían aprobar el próximo día 9 de julio.
En ese memorando estará, por ejemplo, la cifra que se concederá a España "basándose en una evaluación exhaustiva de abajo a arriba de cada entidad", un procedimiento que ya ha comenzado a realiza: técnicos de la Comisión ya están en Madrid para analizar la situación del sector bancario español.
También otros datos fundamentales, como el plazo que tiene España para devolver la ayuda o el interés a la que se presta. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya avanzó que espera que sea un crédito a más de 15 años y a un 3% o 4%.
Una vez que se logre un acuerdo con las autoridades españolas, la asistencia financiera deberá ser aprobada por el Eurogrupo, con las ratificaciones parlamentarias nacionales que sean necesarias.