Interior mantiene abierta la operación tras la detención de dos islamistas
- Jorge Fernández asegura que los dos detenidos son "extramadamente violentos"
- Los dos terroristas islamistas han sido detenidos por la Policía Nacional
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado en Ávila que la operación en la que la Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos presuntos islamistas radicales "continúa abierta".
Fernández Díaz, minutos antes de participar en la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAv), ha explicado a los periodistas que estaba previsto que los dos detenidos, Rachib Abdellah Mohamed y Nabil Mahmed Chaid, pasaran a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
El titular de Interior ha confirmado que no podía facilitar más detalles de los que ya había ofrecido, al estar bajo el "deber de reserva", teniendo en cuenta que "la investigación sigue abierta".
"Esas investigaciones siempre dan frutos, si no en el corto, lo dan en el medio plazo", ha comentado, para después advertir que "siempre de estas operaciones surgen frutos muy positivos", aunque "no siempre inmediatos".
“Esas investigaciones siempre dan frutos“
Fernández Díaz ha insistido en que los detenidos son "dos personas que han demostrado una especial violencia y peligrosidad", recordando que fueron los que en 2008 asesinaron y torturaron "de una manera especialmente sangrienta" a dos jóvenes en Nador que querían abandonar lo que ha denominado "secta".
Dos personas muy radicales
Al respecto, ha reiterado que son dos personas "muy radicales, de una ortodoxia muy radical yihadista", que se dedicaban "al adoctrinamiento, a la captación y a la formación".
El ministro ha señalado que esta modalidad de terrorismo yihadista merece una atención especial de la Policía y la Guardia Civil", de ahí que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se esté "muy encima de estos focos de terrorismo".
Los dos detenidos en Melilla son los supuestos integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y "capaces de cometer atentados de especial brutalidad", según dijo el ministro esta mañana en el Congreso.
Fernández Díaz ha señalado que los dos pertenecen a "la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en Leganés (Madrid), días después de los atentados del 11 de marzo de 2004.
El grupo, liderado por Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, arrestados en el barrio melillense de la Cañada Real, se dedicaba a reclutar y adoctrinar a jóvenes a los que después enviaba a campos de entrenamiento o zonas en conflicto bélico como Afganistán.