Merkel y Hollande coinciden en la necesidad de profundizar en la unión económica de la zona euro
- Merkel prevé que el acuerdo sobre crecimiento se apruebe este jueves
- Ambos preparan la cumbre europea de este jueves y viernes
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han señalado en una breve declaración previa a su encuentro en París, la gravedad de la situación que atraviesa la eurozona y la necesidad de profundizar en la unión económica y monetaria.
La canciller alemana, Angela Merkel, considera que se ha conseguido un "progreso significativo para el crecimiento", y espera que este jueves se pueda aprobar el acuerdo sobre crecimiento de las cuatro potencias del euro por un valor de 130.000 millones de euros.
El jefe del Estado francés ha recalcado además que el Consejo Europeo que empieza mañana en Bruselas es "importante", y avanzó que los trabajos preparativos han conducido a progresos, "principalmente en lo referente al crecimiento".
Hollande ha asegurado que quieren "seguir profundizando en una unión económica y monetaria" y que “la solidaridad es posible” en un momento en que Europa debe afirmar su unidad. Además, ha hecho hincapié en la solidaridad entre los Estados, y ha expresado que es un deseo compartido por uno y otro mandatario.
"Estamos en la víspera de una cumbre de una gran importancia para el futuro de Europa", ha añadido la canciller, que confía que en la cita de mañana pueda adoptarse el pacto sobre el crecimiento y que se reflexione sobre el futuro político y económico.
"Tanta solidaridad como sea posible"
La dirigente alemana ha advertido que los Estados miembros tienen la obligación de construir "la Europa fuerte y estable del mañana", una "mayor Europa que funcione" y en la que según ella "sus miembros se ayuden los unos a los otros".
"Los mercados lo esperan", ha concluido poco antes de su reunión con Hollande para preparar la cumbre de mañana y en respuesta a la visita del presidente francés el pasado 15 de mayo, el mismo día en que fue investido.
"Los dos queremos profundizar en la unión económica y monetaria para llegar a una integración y una solidaridad. Tanta integración como sea necesaria y tanta solidaridad como sea posible", dijo el presidente, según el cual es el espíritu con el que acuden mañana al Consejo Europeo.
Hollande consideró que Europa debe subrayar su "coherencia, fuerza, unidad y solidaridad" de Europa, y se congratuló de que en los trabajos previos al Consejo se haya "trabajado bien" y se sea consciente de las medidas que se deben preparar "de cara a la estabilidad financiera".
Poco después, la Casa Blanca ha comunicado que los presidentes de Estados Unidos y Francia han mantenido este miércoles una nueva conversación telefónica en la que han discutido "la importancia de los esfuerzos continuados para promover el crecimiento y la estabilidad en la eurozona".
Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado su visto bueno este miércoles al rescate de la banca española, cuyas condiciones deberán haberse fijado en un memorando antes del próximo 9 de julio. Los responsables de Economía también han determinado que Chipre debe ser rescatada con un programa de ajuste completo, después de que su Gobierno hiciera la petición formal de la ayuda el pasado lunes.