El nuevo presidente de Paraguay releva a los altos mandos del Ejército y de la Armada
- Franco ha decidido sustitir, entre otros, al comandante del Ejército
- El mandatario ha mantenido su primera vista con los jefes militares
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, ha ordenado este miércoles el relevo de los comandantes del Ejército de Tierra y de la Armada, según ha informado el Comando de las Fuerzas Militares en un comunicado.
Tras una reunión con los jefes castrenses, Franco ha decidido sustituir al comandante del Ejército, en el que ha colocado de forma interina al general de división Jorge Francisco Ramírez Gómez, quien reemplaza a Adalberto Garcete.
Para la Armada, ha nombrado comandante interino a Valte Pablo Ricardo Luis Osorio, en sustitución de Juan Carlos Benítez. Se mantienen en sus puestos el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo y el jefe de la Fuerza Aérea, el general Miguel Christ.
Se mantienen en sus puestos el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, general Felipe Melgarejo, así como el jefe de la Fuerza Aérea, general Miguel Christ.
Franco también ha dispuesto los nombramientos del general Juan Vega como nuevo jefe del Gabinete Militar de la Presidencia; y del coronel Juan Casaccia como comandante del Regimiento Escolta Presidencial.
El nuevo mandatario ha mantenido su primera entrevista con los jefes militares en el marco de una serie de reuniones oficiales que celebra desde el lunes tras tomar posesión su nuevo Gabinete ministerial.
Esa reunión se ha llevado a cabo cinco días después de que Franco, que ejercía el cargo de vicepresidente, asumiera la jefatura del Estado en sustitución de Lugo.
El exobispo fue destituido tras ser sometido por el Legislativo a un juicio político por "mal desempeño en sus funciones" en relación con el desalojo de una hacienda en el que murieron 17 personas en un enfrentamiento armado de policías y campesinos.
La prioridad, evitar la guerra civil
Federico Franco, manifestó este martes que su prioridad es evitar que haya "una guerra civil" por la situación derivada de la destitución de su antecesor, Fernando Lugo, y, después, la relación del país con la comunidad internacional.
“Soy el responsable de garantizar que no va a haber una guerra civil", ha afirmado el mandatario en un encuentro con la prensa extranjera en el que ha remarcado que asumió el poder para llenar el vacío por la salida de Lugo y ha transmitido un mensaje de que el país vive en la más absoluta normalidad.
En su despacho en el Palacio Presidencial, Franco dijo que, si en su carácter de vicepresidente no asumía tras la salida de Lugo se habría "producido un derramamiento de sangre" porque el país no estaba "en condiciones" de "estar tres, cuatro o cinco meses sin elecciones".
Franco ha reiterado que no tiene intención de convocar elecciones anticipadas y que pretende continuar en el poder hasta el año que viene, cuando el mandato de Lugo y el suyo como vicepresidente terminaban originalmente, ya que los comicios se celebrarán el 21 de abril. "Los plazos electorales van a ser respetados, se harán las elecciones en forma como establecen las leyes, y si Dios y la Virgen lo permiten, y también con ayuda de ustedes, los medios de comunicación internacionales, vamos a entregar mi gobierno el 15 de agosto de 2013 y ojalá con un país más organizado", ha manifestado.