La AEB pide que el rescate sirva para liquidar entidades inviables y critica la creación de Bankia
- La patronal bancaria afirma que "no nos van a dar nada gratuitamente"
- Martín apunta que invertir mal el rescate "puede ser negativo"
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha pedido que el dinero del rescate bancario que recibirá España de hasta 100.000 millones de euros se destine a que desaparezcan entidades inviables para que no perjudiquen a las solventes y ha lamentado que se creara Bankia.
El portavoz de la patronal ha incidido en la necesidad de emplear con sabiduría el dinero procedente de Europa para sanear el sistema financiero español porque conllevará un coste y mal empleado puede resultar perjudicial para el conjunto del sistema financiero español. "Nadie nos va a dar un duro, no nos van a dar nada gratuitamente", recalca.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, también avanzó la posibilidad de liquidar entidades insolventes algo que llevó al Partido Popular a pedir su dimisión.
Al ser preguntado sobre procesos de entidades intervenidas y sobre "¿cómo se tapa una entidad tan grande como Bankia?" durante un seminario en la UIMP, Martín ha espetado: "primero, no creándola".
“Si nos dan dinero y lo invertimos mal, puede ser negativo“
El grupo BFA-Bankia arroja una valoración negativa de 13.635 millones de euros, más negativa de lo esperado en un principio, pues se preveía que ésta fuera cero. Además está desprendiéndose de activos y acaba de vender su filial mexicana de créditos de consumo Finanmadrid México.
"Si nos dan dinero y lo invertimos mal, puede ser negativo", ha advertido Martín, partidario de "deshacerse de la actual Bankia quebrada y crear una fuerte y potente, nueva y con futuro".