Decenas de muertos al norte de Mali por combates entre tuaregs y Al Qaeda
- Ambas facciones luchan por el control del territorio
- Al Qaeda tiene como objetivo implantar la ley islámica en el país
- El Consejo de Seguridad de la ONU estaría dispuesto a intervenir
Entre 25 y 50 personas han muerto en Gao, al norte de Mali, en combates entre los separatistas tuareg y miembros de Al Qaeda que luchan por el control de esta zona desértica.Los enfrentamientos se dan entre el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y los armados ilamistas, que además de conseguir el control de la zona, tienen como objetivo implantar la ley islámica en todo el país.
Uno de los portavoces del MNLA, Attayer Ag Mohamed, ha asegurado a Efe que al menos 25 personas han muerto en los combates que estallaron este miércoles entre el MNLA y los grupos radicales. Por su parte, una fuente de la Cruz Roja ha indicado que al menos 50 personas han perdido la vida en los combates, al menos 30 de ellos del MNLA.
Los grupos luchan por el control de la ciudad de Gao, 1.200 kilómetros al noreste de Bamako, desde que estallaran unos enfrentamientos tras una manifestación en protesta por el asesinato de un político local.
El MNLA y Ansar al Din alcanzaron un acuerdo para gobernar en común el Azawad pero sus distintas visiones sobre la independencia y la aplicación de la ley islámica impidieron la culminación de una estrategia de gobierno común.
Mientras el MNLA es defensor acérrimo de la independencia del estado de Azawad, Ansar al Din defiende la idea de un estado federal así como la aplicación estricta de la "sharia" (ley islámica).
La lucha por el control de las principales ciudades del país continúa ante la impotencia del poder central, que se desmembró el pasado 22 de marzo tras un golpe de estado que acabó con el presidente electo Amadou Toumani Touré.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dicho que estaría dispuesto a apoyar una intervención militar por parte de los países vecinos, pero que antes necesitaría obtener más detalles.