Enlaces accesibilidad

La inflación adelantada se sitúa en el 1,9% en junio, la misma tasa que registró en mayo

  • La bajada de los carburantes se compensó con la subida del tabaco y los alimentos
  • Los datos definitivos se conocerán el 13 de julio

Por
Evolución del Índice de Precios de Consumo
Evolución del Índice de Precios de Consumo.

IPC adelantado

El INE comenzó la difusión del IPC adelantado en enero de 2011, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

La inflación interanual se ha situado en el 1,9% en junio, la misma tasa que registró en mayo, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro ha influido especialmente la bajada de los precios de los carburantes, que ha sido compensada por el alza de los precios del tabaco y de los alimentos.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha quedado en junio en un 1,8%, una décima menos respecto al mes anterior.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 13 de julio, indicó Estadística.

De coincidir el dato con el que se publique en julio se confirmaría la tendencia a la baja de la inflación que se inició en mayo de 2011, cuando se situó en el 3,5%, y fue descendiendo consecutivamente hasta septiembre, mes en el que aumentó una décima, hasta el 3,1%

A partir de septiembre se han producido sucesivas bajadas interanuales del IPC a excepción de abril, cuando la tasa subió al 2,1%, dos décimas más que la registrada en el mes anterior.