Paraguay acusa a Venezuela de instigar una sublevación militar para salvar a Lugo
- Acusa al ministro de Exteriores venezolano de arengar a los militares
- El nuevo gobierno de Franco cambió a la cúpula militar en el país
El nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, ha acusado este jueves a Venezuela de haber instigado una "sublevación" de las Fuerzas Armadas durante las tensas horas en las que el Parlamento paraguayo decidió destituir a Fernando Lugo en un polémico juicio político celebrado el pasado día 22.
La ministra de Defensa, María Liz García, ha explicado que el supuesto instigador fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que aquel día se encontraba en Asunción como parte de una delegación de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) llegada al país para vigilar el proceso de juicio al exobispo.
Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, arengó a altos jefes militares para "a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo" a cambio del "apoyo de los países a nivel internacional".
García ha hecho la denuncia en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de posesión del nuevo jefe del batallón Escolta Presidencial. Según la ministra, sobre las cuatro de la tarde del viernes pasado, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las FF.AA. al Palacio Presidencial y Maduro habló entonces con ellos.
Cambio en la cúpula militar
Vallovera fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.
El diputado paraguayo Justo Cárdenas, del Partido Colorado, que gobernó el país durante 61 años hasta que la victoria de Lugo con el respaldo del Partido Liberal, al que pertenece Franco, ha pedido este jueves a la Fiscalía que investigue "de oficio" el suceso, en declaraciones a una radio local.
Asimismo ha reclamado que se investigue también a políticos cercanos a Lugo, como el diputado Ricardo Canese, del Frente Guazú, la única agrupación que mantiene el apoyo al exobispo.
Maduro ha sido declarado "persona non grata" por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya por afirmar que el juicio político era un "atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho".
Paraguay y la entrada de Venezuela en Mercosur
En Paraguay circula estos días una corriente de opinión alentada por políticos contrarios a Lugo y analistas según la cual la verdadera razón del rechazo regional a Franco es que el Mercosur quiere lograr la entrada de Venezuela en el bloque económico. Desde hace varios años, el ingreso pleno de Venezuela al bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está trabado porque el Senado paraguayo no aprueba el protocolo de adhesión firmado en 2006 por los presidentes de los cinco países.
La cámara alta de Paraguay es el último escollo para concretar la entrada de Venezuela en el bloque, que ya fue ratificada por los Legislativos de los otros tres países fundadores de Mercosur. El senador paraguayo Miguel Abdón Saguier ha dicho este jueves que el "barullo internacional" contra Franco ha sido creado por las autoridades venezolanas y tiene ese "único objetivo".
"Dicen que les preocupa la ruptura institucional en el país pero en el fondo lo que quieren es meter por la ventana a Venezuela en el Mercosur", manifestó.
Por el momento, el Mercosur ha suspendido la participación de Paraguay en la cumbre que celebra en Mendoza (Argentina) para tratar precisamente la crisis paraguaya. El Gobierno del venezolano Hugo Chávez, uno de los primeros de Latinoamérica en retirar a su embajador de Asunción en protesta por la salida de Lugo, anunció el pasado domingo el cese del suministro de petróleo a Paraguay por la misma razón.
La petrolera Crescent
Franco ha recibido este jueves a ejecutivos de la petrolera estadounidense Crescent Global Oil, con los que acordó el inicio de perforaciones en la región del Chaco, considerada decisiva para confirmar la existencia de petróleo en esa zona.
El presidente de la petrolera estatal paraguaya Petropar, Sergio Escobar, que también participó del encuentro de Franco y los ejecutivos estadounidenses, ha descartado este jueves que la medida de Chávez vaya a causar "desabastecimiento" de combustible en el país, que tiene reservas aseguradas hasta septiembre.
Según Petropar, el país consume 85.000 metros cúbicos de diesel, actualmente dispone de 130.000 y ya ha sido concretada la adquisición de otros 92.000 de otros proveedores, mientras que la petrolera estatal venezolana PDVSA envía 32.000 metros cúbicos del combustible al mes.