La Basílica de Natividad de Belén entra en la lista de Patrimonio en Peligro
- Es la primera vez que un sitio palestino se incluye en el Patrimonio Mundial
- Belén ha sido víctima en varias ocasiones de ataques israelíes
El Comité del Patrimonio Mundial ha decidido incluir la Basílica de Natividad, en Belén, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco. La decisión ha sido adoptada por trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, ha informado el Comité en Twitter.
Esta es la primera vez que la Autoridad Nacional Palestina, aceptada como miembro pleno derecho en la Unesco en diciembre de 2011, solicita la inclusión de un sitio palestino en la Lista del Patrimonio Mundial.
Los palestinos solicitaron su inscripción urgente debido a la degradación del conjunto arquitectónico.
"Belén, su Ciudad Vieja y sus iglesias fueron víctimas de ataques militares israelíes deliberados en 1977 y nuevamente entre 2001 y 2002", han señalado las autoridades palestinas en una carta abierta al comité.
Según las autoridades palestinas, la inclusión de la Basílica de Natividad en la lista de la Unesco garantizaría las necesarias medidas para su restauración.
Con anterioridad, el órgano consultivo que preexaminó la candidatura para su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial se pronunció en contra de que su examen se realizara con urgencia.
Al ser miembro de pleno derecho de la Unesco solo desde diciembre, Palestina no pudo utilizar los canales habituales para presentar su primera candidatura, recordaron entonces una fuente de Unesco.