Los candidatos a las elecciones en México acatarán el resultado "sea cual fuere"
- Rechazan el uso de recursos públicos para coaccionar el voto..
- ... y todo acto de violencia que inhiba la participación
- Trata de evitar las acusaciones de fraude en las elecciones de 2006
Los cuatro candidatos a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (Coalición Compromiso por México), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista) y Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza) han firmado un “pacto de civilidad” en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para respetar el resultado de las elecciones del próximo domingo, "sea cual fuere el resultado" de la votación.
El pacto compromete a los firmantes a respetar y reconocer las leyes e instituciones electorales, y las decisiones que éstas emitan, según ha declarado el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Además, ha precisado que este documento "debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas para respetar en cada ámbito electoral y tipo de elección la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas emitida en las urnas".
Los candidatos también expresan en el acuerdo su "más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz".
"De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del uno de julio. La sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas es una exigencia de todos los mexicanos", dice el texto, leído por Valdés.
El titular del IFE ha declarado que "en su sencillez, el texto que suscriben los candidatos es un llamado a la tolerancia, un mensaje claro en contra de toda violencia, sobre todo de la violencia física y material".
"Es también una convocatoria a todos los mexicanos a dirimir nuestras legítimas diferencias, nuestras polémicas y desacuerdos, en paz, a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos", ha añadido.
Evitar lo acaecido en 2006
El convenio trata de que no suceda lo mismo que en las elecciones de 2006 cuando el abanderado del Movimiento Progresista, López Obrador, no reconoció su derrota por estrecho margen ante el actual presidente Felipe Calderón. La persistencia en su actitud ha hecho que durante esta campaña electoral, que ha durado tres meses, cuestionara la imparcialidad de las autoridades electorales e incluso pronosticara un fraude en estas elecciones.
Sin embargo, en esta ocasión ha abandonado su espíritu combativo y, al igual que los demás candidatos, ha saludado de forma cordial a sus rivales al llegar al auditorio del IFE para la firma del documento.