Arranca la operación salida sin víctimas y sin grandes atascos en las carreteras
- Desde el inicio de la operación, las 15:00, no ha habido accidentes mortales
- Tráfico prevé 80 millones de desplazamientos este verano
- Habrá una campaña especial contra el consumo de alcohol y drogas
Desde el inicio de la operación salida de verano a las 15.00 horas de este viernes, no se ha producido ningún accidente mortal en las carreteras españolas ni se registran grandes atascos, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.
Hasta las 20.00 horas, según el balance provisional, ninguna persona ha perdido la vida por siniestros en las carreteras en las cinco primeras horas de esta operación.
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pedido a los conductores prudencia durante sus traslados, con especial alusión al consumo de alcohol y drogas.
80 millones de desplazamientos en verano
Tráfico prevé que se produzcan 80 millones de desplazamientos durante la época estival. A fin de gestionar estos movimientos, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los desplazados, a los que se sumarán 600 funcionarios y técnicos de los centros de gestión de tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las vías.
Respecto al estado de las carreteras durante esta tarde, no ha habido excesivos problemas, salvo una vía cortada de la red principal en la AP-7, a la altura de Amposta en Tarragona, que ha complicado la circulación en este tramo.
También se han registrado algunas dificultades para circular en la A-2 en Sant Joan Despí, en Barcelona, y problemas en la ronda litoral en la B-10 y en la B-20 hacia Nudo Trinidad.
Se han producido también pequeñas retenciones en la salida de Madrid por la carretera de Barcelona, en Alcalá de Henares y en el tramo de Rivas Vaciamadrid en la carretera de Valencia.
Al final de la tarde se ha complicado la salida de la capital por la A-4 y hay retenciones en la carretera de Andalucía entre Getafe y Pinto.
También hay algún problema de tránsito en la carretera de La Coruña, por la zonas de Majadahonda y Las Matas.
Asimismo, se han producido dificultades en otras carreteras, como la A-4 en Sevilla, en sentido Cádiz, debido a que se ha cortado un carril por un accidente.
También en Murcia capital se ha cortado uno de los carriles de la A-7, mientras que ha habido retenciones en la ciudad de Valencia y en la entrada a Santander por la S-10.
Sólo este primer fin de semana, Tráfico prevé que se produzcan 3,9 millones de desplazamientos.
Campaña de sensibilización y contra drogas
Junto a las medidas para regular el tráfico, la DGT desarrollará este año una campaña de sensibilización para tratar de reducir el número de accidentes en carretera. El año pasado fallecieron en julio y agosto en las carreteras españolas 321 personas, 41 menos que en el verano de 2011, lo que supuso un descenso del 11,3%,.
Este verano también la DGT lanzará su campaña de "tolerancia cero" con las drogas que implicará que los agentes de la Guardia Civil realicen de manera sistemática controles aleatorios de drogas junto con los de alcoholemia.
A partir del 9 julio, fecha del lanzamiento oficial de la campaña, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles.