Mercosur suspende a Paraguay hasta las nuevas elecciones e incorpora a Venezuela
- Para la argentina Cristina Fernández, el juicio a Lugo fue una "parodia"
- El bloque decide que Caracas pase a ser miembro de pleno derecho
- Unasur también ha suspendido a Paraguay como miembro de este organismo
El Mercosur ha suspendido este viernes a Paraguay hasta que celebre nuevas elecciones y ha decidido que Venezuela se incorpore al bloque como miembro de pleno derecho el próximo 31 de julio, según ha informado la presidenta argentina, Cristina Fernández. Una resolución que viene acompañada también de la suspensión de Paraguay por parte de Unasur, integrada por doce estados de latinoamérica, según ha anunciado el canciller argentino, Héctor Timerman, informa Efe. Estas decisiones sobrevienen tras la destitución del expresidente, Fernando Lugo, de su cargo al frente del Gobierno el pasado 22 de junio.
Sin embargo, el aislamiento diplomático de Paraguay no implica sanciones económicas que afecten al pueblo paraguayo. De hecho, en ausencia de Paraguay y pese a su suspensión temporal, el Mercosur ha aprobado la financiación de un proyecto de construcción en Asunción por unos 60 millones de dólares.
Mientras que el nuevo Gobierno paraguayo de Federico Franco dice que la suspensión temporal de su país carece de "validez formal y legal", el destituido presidente Fernando Lugo ha afirmado, en un breve comunicado leído ante la prensa, que la decisión "se ajusta a las normas vigentes" en el bloque, "elaboradas justamente como respuesta a una amenaza de interrupción del proceso democrático paraguayo en el año 1996".
Ruptura democrática en Paraguay
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se ha comprometido a hacer esfuerzos para que en abril próximo se celebren "elecciones democráticas" en Paraguay, país que fue suspendido este viernes del Mercosur. "Haremos nuestros mejores esfuerzos para que las elecciones de abril en Paraguay sean democráticas, libres y justas", dijo Rousseff al recibir la presidencia rotativa semestral del Mercosur de su colega argentina, Cristina Fernández
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha calificado este viernes como una "parodia" el juicio político que derivó en la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, y advirtió contra los "golpes suaves" en la región.
El espinoso asunto, desatado el pasado viernes cuando el Congreso paraguayo destituyó a Lugo en un juicio político que los países de la región cuestionan, será abordado ese viernes en un desayuno de trabajo de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.
”Ha habido una ruptura del orden democrático en la República de Paraguay. Me pareció una parodia de juicio lo que se llevó a cabo contra Lugo. No hay en el mundo un juicio político en el que no haya posibilidad de defensa", aseguró Fernández durante el discurso inaugural de la cuadragésima tercera cumbre del Mercosur que se desarrolla en la ciudad de Mendoza (oeste de Argentina).
La incorporación de Venezuela
Además de la crisis en Paraguay, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay han decidido en la cumbre semestral que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, el ingreso de Venezuela como socio pleno tras un proceso que se inició en 2006 pero estaba frenado al no haber sido ratificado por el Senado paraguayo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha celebrado la integración de su país al Mercosur como miembro de pleno derecho a partir del próximo julio y ha destacado su "impacto geopolítico". Además, lo ha considerado una "derrota" del imperialismo y las burguesías.
"Es un día histórico que hay que conmemorar, hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar", declaró Chávez en diálogo telefónico con el canal interestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, ha deplorado esta incorporación y ha agregado que la continuidad de Paraguay en Mercosur dependerá del "pueblo" y de la reflexión del Ejecutivo de Federico Franco.
Paraguay y la entrada de Venezuela en el Mercosur
En Paraguay circula una corriente de opinión alentada por políticos contrarios a Lugo y analistas según la cual la verdadera razón del rechazo regional al nuevo presidente del país, Federico Franco, es que el Mercosur quería lograr la entrada de Venezuela en el bloque económico. Desde hace varios años, el ingreso pleno de Venezuela al bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está trabado porque el Senado paraguayo no aprueba el protocolo de adhesión firmado en 2006 por los presidentes de los cinco países.
La cámara alta de Paraguay es el último escollo para concretar la entrada de Venezuela en el bloque, que ya fue ratificada por los Legislativos de los otros tres países fundadores de Mercosur. El senador paraguayo Miguel Abdón Saguier ha dicho este jueves que el "barullo internacional" contra Franco ha sido creado por las autoridades venezolanas y tiene ese "único objetivo".
"Dicen que les preocupa la ruptura institucional en el país pero en el fondo lo que quieren es meter por la ventana a Venezuela en el Mercosur", manifestó.