De Guindos vaticina un "crecimiento negativo" de la economía en el segundo semestre
- Aunque el ministro de Economía es optimista debido a las reformas
- De Guindos ha intervenido en el Campus FAES 2012 en Navacerrada
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este domingo que la economía española caerá en la segunda parte del año y experimentará un "crecimiento negativo" a pesar de las reformas que está aplicando el Gobierno.
De Guindos ha clausurado en Navacerrada (Madrid) el curso de verano sobre economía organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presidida por José María Aznar, quien ha arropado al ministro en su intervención.
Tras describir un panorama internacional de "desaceleración económica global", Guindos avanzó que el balance económico del segundo trimestre es de "crecimiento plano" pero avanzó que las perspectivas son peores para la segunda parte del año, cuando espera un "crecimiento negativo".
De Guindos ha detallado posteriormente que los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3 %.
En declaraciones a la prensa tras su intervención, ha recordado que esta previsión coincide con la del Banco de España, que ya pronosticó que la contracción entre abril y junio había sido "ligeramente superior" que entre enero y marzo.
En cualquier caso, el Gobierno mantiene su previsión de que en el conjunto del año la economía retrocederá un 1,7%, e incluso De Guindos insinuó ser más optimista al decir que en los próximos meses se va a ir estabilizando el deterioro que sufre desde el verano pasado.
El ministro lanza un mensaje de esperanza
El ministro se ha mostrado optimista pese a la crudeza de los datos y lanzó un mensaje de esperanza desde el convencimiento de que las posibilidades de salir de la crisis si el pais juega sus cartas con las reformas que está aplicando el Ejecutivo.
Guindos se ha mostrado también "convencido" de que España puede "pegar un salto importante en términos de crecimiento y prosperidad" si lleva a cabo el saneamiento de los bancos, del sector inmobiliario y del conjunto de la economía España.
Además, en su intervención, ha elogiado los avances de la cumbre europea del pasado jueves y viernes que, en su opinión, ha servido para reforzar el futuro del euro, "un proyecto no sólo económico sino político".
El ministro ha intervenido en el Campus Faes con la conferencia "Hacia un nuevo modelo productivo basado en la competitividad".