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La Chispa, viuda de Camarón: "Gracias por tenerle vivo"

  • Agradece los actos convocados con motivo del 20 aniversario de su muerte
  • La pasada noche sus seguidores se congregaron en San Fernando (Cádiz)
  • Participaron cantaores como Paquito de la Isla y Rancapino, entre otros

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HOMENAJE A "CAMARÓN" EN EL VEINTE ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CANTAOR
La viuda de José Monje Cruz "Camarón de la Isla" deposita unas flores en la estatua del cantaor durante el homenaje celebrado en su ciudad natal, San Fernando (Cádiz), por el 20 aniversario de la muerte del artista, que se cumple hoy.

Centenares de vecinos de San Fernando (Cádiz), la localidad natal de Camarón de la Isla, se han congregado esta noche para recordar al genial cantaor cuando se cumplen, hoy, veinte años de su muerte, en una velada flamenca en la que su viuda, "La Chispa", ha agradecido que su huella siga viva.

"Gracias por tenerle vivo", ha dicho Dolores Montoya, "La Chispa" a los centenares de personas que se han acercado esta noche a la plaza Juan de Vargas de San Fernando para participar en una velada que, bajo el título "20 años del mito", culminaba unas jornadas de homenaje al cantaor que abrió el flamenco al mundo.

En un escenario situado a la espalda de la Venta de Vargas, considerada como "la universidad" en la que Camarón aprendió todos los secretos del cante, el mito ha regresado a través de un montaje de fotografías proyectadas sobre la fachada lateral de un edificio.

Y después, el alcalde de su localidad natal, José Loaiza, ha entregado un ramo de flores a su viuda, "La Chispa", que lo ha depositado a los pies de la estatua de Camarón de la Isla, después de confesar que, tras veinte años, sigue sintiendo "pena" por su pérdida.

Noche flamenca

No podía faltar en una noche como esta el flamenco. Y ha llegado de la mano de dos artistas isleños, Jesús Castilla y Paquito de la Isla, y de Rancapino y Capullo de Jerez, dos cantaores que compartieron mucha vida con Camarón.

En el escenario también ha estado Luis Monge, hijo mayor del genial cantaor, que ha acompañado a la guitarra en una bulería a Rancapino y que ha tocado también en el fin de fiesta con el que ha concluido la velada, que retrasó su inicio debido a la final de la Eurocopa que ha enfrentado esta noche a las selecciones de España e Italia.

Jóvenes, mayores e incluso niños, muchos de ellos vestidos con los colores de la selección española, han participado en este recuerdo a Camarón, un cantaor que "fue el mejor del siglo pasado, de este y de los que vendrán", como aseguraba a EFE Rancapino, que fue inseparable del "príncipe gitano" desde que ambos eran unos críos.

"Yo me acuerdo de él todos los días. Era una caja de música", recordaba hoy el cantaor, que hoy se sentía "triste" y a la vez contento porque, veinte años no han podido borrar su huella ni en los que le conocieron, ni en los que ni siquiera habían nacido cuando, con su temprana muerte, murió para convertirse en una leyenda.

Los lugares de Camarón

Veinte años después de su muerte, la huella de Camarón de la Isla sigue siendo buscada por miles de seguidores de todo el mundo, que peregrinan a su localidad natal, San Fernando (Cádiz), para visitar lugares como su tumba o la Venta de Vargas, donde genio fraguó el metal de su voz.

El peregrinaje por los "sitios camaroneros" no ha cesado desde que el mito muriera, un 2 de julio de 1992, pero estos días, cuando se cumplen, mañana, veinte años de su muerte, se han intensificado.

Fuera del programa de actos, los recuerdos a Camarón se suceden en lugares como su mausoleo, en el cementerio municipal, en el que hay un incesante goteo de personas, desde niños a ancianos, que le llevan flores, se hacen fotos e incluso se sueltan con algún cante. Ese ha sido el caso de Juan Pertiñez, un chaval de 13 años que quiere dedicarse al cante y que este fin de semana ha viajado con su familia desde Granada para visitar el mausoleo de Camarón y mostrarle al maestro su talento.

"Desde chico, desde que tenía siete años mi abuelo y todos me ponían a Camarón", contaba hoy este joven, que no es, ni mucho menos, el primero que se pone a cantar o a tocar la guitarra ante la tumba de Camarón, según cuenta Juan Ocaña, uno de los trabajadores del camposanto.

"Aquí viene gente de toda España, la semana pasada vino una pareja de México a visitar la tumba. La figura del Camarón aquí es un mito", cuenta este trabajador del cementerio.

La Venta de Vargas

Al margen de su tumba, la Venta de Vargas, considerada la "universidad" de Camarón, es otro de los lugares que estos días ha multiplicado las visitas de personas que pueden encontrar, en un cuarto, fotos y recuerdos de las muchas noches que el cantaor pasó allí.

Su actual responsable, Lolo Picardo, cuenta que Camarón, de niño, pasaba por la venta cuando iba a bañarse a un caño cercano y allí, ya entonces una "meca" del arte jondo, podía escuchar a los más grandes, desde Manolo Caracol a Lola Flores.

"Venía aquí, aprendía de los grandes artistas", explica Picardo mientras enseña hasta una camisa del cantaor enmarcada y colgada en una de las paredes de esta venta en la que Camarón pasó tantas madrugadas de puro cante.

"Aquí vienen miles de personas de Barcelona, de Madrid o de Málaga, pero también de Japón o Argentina, hasta un autobús de gente de Shangai vino el año pasado", cuenta el responsable de la Venta de Vargas.

Junto a ella está el monumento a Camarón de la Isla y un solar, en el que el ayuntamiento ha expuesto un cartel anunciando que en ese espacio se construirá un "museo fundación" dedicado al célebre cantaor.

Y es que para San Fernando, la conmemoración del veinte aniversario de la muerte del cantaor no ha sido sino "una piedra de toque" sobre la que se ha propuesto saldar sus "asignaturas pendientes" con la memoria de su mito, Camarón de la Isla, una tarea a la que espera que se sumen otras administraciones.

Pues lo que sí ha quedado patente en este veinte aniversario es que "nadie ha hecho nada" por el legado del gran cantaor, según explicaba en una reciente entrevista con Efe Ricardo Pachón, productor de una docena de sus discos, entre ellos el legendario "la Leyenda del tiempo", con el que Camarón abrió al mundo las puertas del flamenco.No es la primera vez que Pachón denuncia lo mal que se ha tratado el legado del cantaor.