Mueren tres soldados británicos de la OTAN en Afganistán por un ataque de un falso policía
- Más de 20 personas han perdido la vida en este tipo de tiroteos
- La salida de las tropas de la OTAN finalizará en 2014
Tres soldados británicos de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto este lunes en un ataque perpetrado por un individuo que vestía el uniforme de la Policía afgana en el sur del país, según ha informó la organización militar en un comunicado.
El suceso ocurrió este domingo, ha añadido la ISAF, que ha explicado que ya ha comenzado una investigación para determinar lo ocurrido con más exactitud.
Aunque la organización militar no ha precisado más detalles y, como es habitual, se ha remitido a que sean las autoridades del país o países de procedencia, fuentes citadas por Afp han manifestado de que los soldados son de nacionalidad británica.
Según Efe, se trata de dos uniformados del Primer Batallón de los Guardias Galeses y uno del Real Cuerpo de Señales, que perdieron la vida tras recibir disparos de un hombre que vestía uniforme de la Policía afgana en Gereshk (Helmand), ha informado a la agencia la cartera de Defensa. El hombre armado ha resultado herido en el ataque y ha sidoposteriormente detenido, según ha añadido el ministerio, que no ha facilitado la identidad de los tres militares británicos fallecidos
Infliltrados en las fuerzas de seguridad afganas
Más de veinte uniformados extranjeros han perdido la vida en este tipo de tiroteos en Afganistán en lo que va de año.Los ataques contra soldados por parte de uniformados afganos se han convertido en un hecho frecuente en el último año. En ocasiones los agresores son talibanes infiltrados en las fuerzas afganas, aunque también se han registrado casos de ajustes de cuentas repentinos o de soldados que se vuelven contra los militares internacionales, opuestos a su presencia en el país.
En los últimos meses, los ataques de talibanes han aumentado a través de varios ataques suicidas contra las fuerzas militares afganas y de la OTAN. Sin embargo, la planificación y los objetivos son diferentes, lo que sugiere que tanto los talibanes afganos como sus aliados de la red Haqqani en Pakistán han cambiado de táctica. Ahora centran su atención en lugares de importancia, extranjeros y en la élite afgana, extendiendo una guerra de guerrillas que antes se libraba en las zonas rurales.
El propio presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha reconocido que los ataques contra la policía local ha aumentado mientras se preparan para hacerse cargo de la seguridad tras la salida de las tropas de la OTAN en 2014.