El Museo del Prado y el Louvre preparan una gran exposición conjunta
- Los dos museos han recibido el premio Prix Diálogo por su colaboración
- El Museo del Louvre quiere albergar más arte español en sus salas
El Museo del Prado y el Louvre de París organizarán en el 2015 una gran exposición conjunta que se desarrollará en ambos museos, partiendo de "los puntos fuertes y débiles" de ambas colecciones, según ha anunciado este lunes Henri Loyrette, presidente y director del Louvre.
Este proyecto se enmarca en la estrecha colaboración entre ambas instituciones, celebrada este lunes en el Museo del Prado con el premio 'IX Prix Diálogo' que ha recaído en las personas de Plácido Arango, quien acaba de abandonar la presidencia del patronato del Museo del Prado tras cinco años en la institución, y Henri Layrette, director y presidente del patronato del Louvre.
El arte español, punto débil del Louvre
En este sentido, Layrette ha reconocido que el arte español es uno de los puntos "débiles" del Louvre y por ello están intentando reforzar la presencia del arte español en la pinacoteca francesa gracias a acuerdos y a una estrecha colaboración con el Museo del Prado.
"Tenemos toda una serie de proyectos para los años futuros", ha subrayado el director del Louvre, para quien España vive en un "extraordinario momento" por la gran "vitalidad artística" de sus instituciones.
Esta cooperación entre ambas instituciones se plasma en la exposición conjuntamente organizada El Ultimo Rafael, centrada en la producción tardía del artista italiano, que actualmente se puede ver en Madrid y que se presentará en París en octubre del 2012.
Las dos Giocondas
Asimismo, los dos museos suelen concederse préstamos de obras excepcionales como "la Gioconda del Prado", que se exhibió hasta mediados de marzo en el museo madrileño, y que se ha cedido al Louvre con ocasión de su muestra La última obra maestra de Leonardo da Vinci, Santa Ana.
Respecto a la exhibición de ambas Giocondas, el director del Louvre se mostró contundente al señalar que el museo parisino tiene la original. "Nosotros tenemos el original en nuestro poder", ha señalado Henri Loyrette, quien ha reconocido que los nuevos datos aportados por el Museo del Prado en la copia realizada por el taller de Leonardo da Vinci ha incitado a los investigadores del Louvre ha plantearse revisar y restauran otras obras del artista.
"Es verdad que la copia del Prado está en un estado fantástico y muy fresco y sí nos incita a preguntarnos por otras obras", ha reconocido el responsable del Louvre.
Por otra parte, ha alegado que la Gioconda no saldrá del Louvre ya que es un cuadro de "máxima fragilidad" al tener una grieta que se frena justo en la frente de la Gioconda y sería una gran "imprudencia" moverlo, según ha explicado Henri Layrette.
En cuanto a los próximos proyectos del museo francés, Loyrette ha señalado la sucursal que se abrirá el 4 de diciembre en una zona de la cuenca minera francesa y el museo que se está construyendo en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes.
Nuevo departamento de artes islámicas
Asimismo y preguntado por la restauración de sus salas, ha indicado que el Louvre es un museo que tiene en sus "genes" la "imposibilidad" de que esté terminado y ha citado la creación del departamento de artes islámicas, como uno de las novedades, producto de la globalización.
También ha señalado la intención de crear un departamento de Arte bizantino y ha reconocido que el Louvre alberga colecciones arqueológicas "considerables" fruto de las excavaciones arqueológicas y de ellas "solo se expone una pequeña parte".
"Pero respecto a quienes hablan de grandes reservas del Louvre, quiero decir que es solo una leyenda", ha explicado el director del museo francés y ha precisado que la colección es "considerable" y de gran riqueza sobre todo en lo que respecta a Egipto, Roma o Grecia.
En cuanto al ámbito moderno, ha señalado que el Louvre expone "la mitad de la colección" en un intento de mostrar siempre las grandes escuelas artísticas y las obras maestras en su contexto. "Una característica del Louvre es la posibilidad continua de redescubrimiento", ha concluido.
El premio Prix Diálogo que ambas instituciones han recibido fue creado en 2003 y tiene como objetivo galardonar a una personalidad u organismo cuya contribución a la amistad hispano-francesa haya sido relevante en campos representativos de la cooperación.
Desde entonces, han sido premiados, entre otros, Louis Schweitzer, presidente del Grupo Renault; Jorge Semprún, fallecido escritor español y exministro de Cultura; los cocineros Ferran Adri y Michel Guérard; Carlos Dívar, expresidente de la Audiencia Nacional y actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o Fernando Alonso, piloto de Fórmula I.