Enlaces accesibilidad

La Autoridad Nacional Palestina, dispuesta a exhumar el cadáver de Arafat

  • Su pedirá una comisión internacional que investigue su muerte
  • Solicita, junto con la ANP, que sea como la que investigó el asesinato de Hariri
  • Un informe médico revela que el líder palestino fue envenenado con polonio 210

Por
La viuda de Arafat pide la exhumación del cadáver

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha mostrado dispuesta a exhumar los restos del fallecido líder palestino Yaser Arafat ante los nuevos indicios sobre la posibilidad de que fuese envenenado, ha dicho este miércoles Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Suha, la viuda del histórico líder palestino había pedido la exhumación de su cadáver después de que una investigación realizada por la televisión catarí Al Yazira concluyese que Arafat pudo haber muerto envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus efectos personales.

La decisión sobre una posible exhumación del cuerpo de Arafat, enterrado en la Muqata de Ramala, corresponde a la ANP.

"La Autoridad Palestina ha estado siempre dispuesta a cooperar y facilitar el trabajo para exponer los motivos reales que llevaron a la enfermedad y la muerte del anterior presidente", ha dicho Rudeina a la agencia oficial palestina Wafa.

El portavoz ha añadido que "no hay ninguna razón política o religiosa que impida continuar la investigación de este asunto, incluida la exhumación de su cuerpo por una parte especializada y de confianza a petición y con la aprobación de su familia".

Su viuda pide una comisión internacional que lo investigue

Además, la viuda del líder, Suha Arafat, ha pedido, en una entrevista a Al Yazira, la creación de una investigación internacional sobre su muerte:  "Lo hago como esposa, como madre, como compañera de este gran hombre durante 20 años, lo hago por las generaciones y los niños palestinos y por el mundo entero, para que se sepa la verdad sobre el asesinato de Yaser Arafat".

La viuda ha lanzado esta petición después de que la cadena emitiera un reportaje exclusivo sobre la muerte del que fuera el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que se concluye que pudo morir envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.

"Pido una exhumación porque los científicos suizos dijeron que teníamos que hacerlo para estar 100% seguros", añadió la viuda, que también solicitó una investigación internacional como la del caso del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, tras su muerte en 2005 en un atentado en Beirut.

La viuda de Arafat ha justificado su petición de exhumar el cadáver ocho años después de la muerte para practicarle una autopsia porque en un principio pensó que los análisis que le habían hecho a su esposo eran correctos. "Nunca se me ocurrió una autopsia, porque era muy complicado, pero ahora han cambiado las circunstancias y tenemos más hallazgos científicos", dijo Suha.

Sobre sus sospechas respecto a quién pudo haber envenenado a su marido, Suha destacó que "tan solo hay cinco o seis países en el mundo que tiene polonio", sin dar más aclaraciones.

La misteriosa muerte de Arafat

Tras una investigación de nueve meses llevada a cabo en el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), los análisis efectuados a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiya" (pañuelo palestino) de Arafat muestran niveles anormales de polonio.

"Tenemos una primera prueba del crimen aquí, hablamos de un crimen cuando encontramos más de un 50% de polonio en sus ropas en el laboratorio más importante del mundo", subrayó Suha.

Los restos de sangre, sudor, saliva y orina del fallecido analizados en algunos de estos objetos sugieren que había un alto nivel de polonio en su cuerpo cuando murió en 2004 en un hospital de París por motivos aún desconocidos.

La muerte de Arafat sigue envuelta en un halo de misterio, con teorías que van desde el envenenamiento (alimentario, por contacto físico o incluso a través de los oídos) hasta el sida, pasando por una cirrosis no vinculada al alcohol.

El caso de Arafat no sería el primero de un envenenamiento por polonio 210. El antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko murió en noviembre de 2006 en Londres debido a las altas dosis en su organismo de esta sustancia radiactiva, que supuestamente le fue suministrada por agentes secretos rusos.