El Ayuntamiento de Lleida se querella contra el propietario del edificio derrumbado
- La querella es por un delito de imprudencia grave por no avisar de las grietas
- El propietario es un exconcejal socialista del Ayuntamiento de Lleida
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado este miércoles una querella ante el Juzgado de Instrucción contra el propietario del edificio de la calle Tallada 16, que se hundió este martes por la mañana y causó heridas a dos personas, propiedad de un exconcejal socialista del Consistorio leridano.
Según ha informado el Consistorio, la querella, por un delito de imprudencia grave con resultado de lesiones y daños, también se dirige contra los responsables del derribo del edificio adyacente al siniestrado, que tuvo lugar en diciembre de 2011.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado este miércoles que los servicios jurídicos han presentado esta mañana la documentación "por posibles negligencias en el mantenimiento del edificio o en la ejecución del derribo". La querella relata la relación de hechos que han tenido que ver con las posibles causas del derrumbe del edificio.
Así, explica que el propietario de este inmueble no avisó, ni a su propio arquitecto técnico, ni a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Lleida de las grietas que detectó en su propiedad el pasado viernes, pese a la gravedad que podía suponer la existencia de estas patologías para la seguridad del edificio.
Según la denuncia presentada por el Consistorio, el propietario avisó sólo al arquitecto que había dirigido el derribo de la casa contigua (Tallada 18), que había ido haciendo el seguimiento de las grietas existentes a consecuencia de esta actuación y que el pasado mes de marzo realizó una certificación técnica de consolidación y solidez del edificio.
La gravedad de las grietas requerían el desalojo del inmueble
De acuerdo con el Ayuntamiento, la gravedad de la grieta horizontal que había aparecido en la pared medianera del edificio hubiera requerido el desalojo inmediato del inmueble.
Al parecer, el técnico del derribo de la casa contigua a la siniestrada se personó en el edificio este martes, día en que se desplomó la casa, a las 09.00 horas de la mañana para inspeccionar las patologías.
Al ver la grieta, procedió a alertar a los propietarios de los dos inmuebles para apuntalar el edificio de forma inmediata, aunque no avisó en aquel momento al técnico municipal. En ese mismo momento, el edificio se desplomó, sin que diera tiempo a tomar ninguna medida ni a realizar el apuntalamiento.
Por todo ello, el Consistorio ha decidido emprender medidas legales contra los responsables del derribo del edificio contiguo y contra el propietario del edificio derrumbado, que según ha confirmado el propio Ros.
El propietario es Francesc Xavier Montagut, que fue concejal del Ayuntamiento de Lleida durante la primera época bajo el mandato de Antoni Siurana como alcalde y militante del PSC.
Durante este miércoles continuarán las tareas de desescombro, una vez que los Bomberos de la Generalitat confirmaron anoche que ya no había ninguna víctima más bajo los escombros.
Las autoridades prevén que las dieciocho personas que por precaución este marates fueron desalojadas de cinco edificios cercanos al siniestrado puedan volver mañana a sus casas, una vez se haya inspeccionado el estado de sus viviendas.