Enlaces accesibilidad

La candidata de EH Bildu a las elecciones vascas cree que Otegi es "un excelente líder"

  • Niega que haya sido elegida porque Otegi esté en la cárcel
  • Asimismo piensa que Otegi no habría sido un buen lehendakari

Por

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, afirma que  no cree "en absoluto" que se le haya elegido porque Arnaldo Otegi  esté en prisión y considera que el dirigente abertzale "es un buen  líder, un excelente líder" para su formación política, pero "quizá no  habría sido tampoco el mejor lehendakari" porque la persona que ocupe  este cargo "tiene que tener una visión de país y no de partido".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa  Press, Mintegi ha explicado que ha sido nombrada con "el consenso  absoluto" de las cuatro sensibilidades que componen la coalición y  ha  señalado que no cree "en absoluto" que haya sido designada porque  Otegi esté en prisión.

La candidata abertzale ha abogado por que los partidos cuenten con  "un líder político y luego personas con un perfil institucional"  porque "mezclar las dos" constituye "una equivocación política". En  su opinión, "el lehendakari tiene que ser de todos y el líder del  partido es el líder de su partido".

En este sentido, ha afirmado que Arnaldo Otegi "es un buen líder,  un excelente líder" para su formación política, pero "quizá no habría  sido tampoco el mejor lehendakari" porque la persona que ocupe este  cargo "tiene que tener una visión de país y no de partido".

Por otro lado, ha considerado que "la sombra de Arnaldo Otegi pesa  a todo este país porque este país difícilmente puede llevar la carga  de ver que una persona esté encarcelada una persona por delitos de  opinión".

"Esto sobrepasa a las propias siglas de partido. Como país se nos  tiene que hacer muy duro ver que el hecho de reunirse para hablar de  política te puede llevar a la cárcel y mantener en la cárcel durante  años. No creo que nadie que tenga un mínimo de sensibilidad  democrática pueda llevar esto con serenidad", ha añadido.

"La paz no se impone contra"

Por otro lado, ha opinado que plantear si la historia de ETA ha  servido para algo responde a "una mentalidad poco productivista que  no ha lugar ni en política ni en cultura" y supone "frivolizar una  carga de sufrimiento enorme que arrastra este país y que no ha  terminado todavía" porque "en este país se está sufriendo mucho  todavía".

"Me parece un poco frívolo poder plantear una respuesta de sí o  no. Esto tiene muchos más matices. De lo que estamos nosotros es de  paz, de que la paz se construye con y no se impone contra. No se  puede pretender que ahora alguien nos diga 'ya vivimos en paz porque  ha ocurrido esto. La paz es una arquitectura que vamos a tener que  hacer entre todos. Y para eso es fundamental el consenso", ha  manifestado.

En esta línea, ha rechazado "empezar a cuantificar en años y en  muertos" y, tras recordar que en Nicaragua "contabilizaban todos los  nicaragüenses que perdieron la vida en el conflicto" porque "había  sido una sangría del país", ha indicado que ella tampoco va a "hacer  dobles contabilidades nunca" porque "este país ha sufrido una sangría  y la sigue sufriendo".

Preguntada por la posibilidad de que la izquierda abertzale  realice una revisión crítica, ha precisado que no representa a la  izquierda abertzale, sino a "una coalición amplia" que tiene abierto  un debate "muy interesante interno".

En su opinión, la petición de perdón es "un concepto prepolítico,  del campo de la moral, de la subjetividad personal" y no político.  Además, ha indicado que no le "interesa" porque "se está poniendo la  responsabilidad no en uno mismo, sino en otro".

"Cuando se pide perdón, estás forzando a alguien a darlo o no. Es  un poco echar balones fuera. Hay que pedir a la clase política que  hablemos de conceptos políticos, y no de conceptos morales y  religiosos. Eso está bien para otros ámbitos, para el  reconfortamiento personal, que también habrá que hacer terapia porque  hemos sufrido mucho y estamos sufriendo mucho todos", ha añadido.

Según ha indicado, "todavía hoy es difícil poder mantener la  cabeza alta viendo el montón de sufrimiento que hay, pero ya hay  experiencias maravillosas de gente que ha sufrido mucho y que son  capaces de juntarse y de contárselo unos a otros". "Esa terapia es  importante, pero no es el campo de la política. Es otro terreno", ha  concluido.

Apuesta por escuchar a todos

Además, la candidata de EH Bildu ha abogado por "escuchar a  todos", detectar las prioridades y "hablar" sobre los problemas  existentes tanto en el campo de las libertades como en el de la  economía, haciendo un esfuerzo "enorme" por alcanzar consensos porque  "imponer" supone "demorar la solución". Según ha indicado, "vencer"  es "más rápido" que "convencer", pero "menos productivo".

En este sentido, Laura Mintegi ha asegurado que todos aquellos que  sean "realmente" soberanistas o de izquierdas "van a encontrar" a EH  Bildu.

También ha criticado el "cierto sucursalismo" que se da en Euskadi  y, por su parte, ha considerado "más interesante poner el foco aquí", haciendo "una política local" aunque con una "mirada universal" en  un mundo globalizado. En su opinión, "pasar por Madrid para ir al  mundo es hacer un viaje muy largo" porque "se puede ir al mundo  directamente sin pasar por Madrid".

En materia de euskera, ha defendido una sociedad que sea bilingüe  "de verdad" y, de este modo, ha abogado por promover el euskera hasta  que "por lo menos" esté en igualdad de condiciones con el castellano.  A su entender, plantear este asunto como "una imposición o un ataque"  constituye "una pobreza de miras" porque "todo lo que suponga saber  más es positivo" y favorece crear "sinergias y empatías".