El exjefe de seguridad de Uribe se entrega a la Dirección Antidrogas de Estados Unidos
- Responderá ante la justicia por supuestos nexos con el narcotráfico
- Ha llegado a Virginia, donde comparecerá ante un juez el día 5 de julio
- Es el único alto oficial colombiano investigado por hechos de este tipo
El exjefe de seguridad del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), el general de la Policía colombiana retirado Mauricio Santoyo, se ha entregado a las autoridades de Estados Unidos para responder por las acusaciones que le vinculan con cárteles de la droga y grupos armados.
"El Sr. Santoyo ha llegado al aeropuerto Internacional de Dulles en el Distrito Este de Virginia, el 3 de julio de 2012, y ha sido arrestado en virtud de una orden de detención de EE.UU. emitida el 25 de mayo de 2012", han informado fuentes de la fiscalía.
Santoyo Velasco se presentó en la sede de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Bogotá y, posteriormente, fue trasladado a territorio norteamericano, donde comparecerá el próximo jueves 5 de julio ante el juez federal estadounidense Rawles T. Jones Jr. en la corte federal de Alexandria, en el estado de Virginia.
Al policía retirado se le acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y de la organización paramilitar ya disuelta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información de procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.
Gracias a esas informaciones, las organizaciones criminales pudieron enviar toneladas de droga a Estados Unidos y ayudar a otros cárteles de la droga en México y Centroamérica. Según el fiscal estadounidense encargado del caso, Neil McBride, el expolicía tenía conocimiento de que estaba colaborando con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados, Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes le vincularon con estos negocios ilegales.
Busca demostrar su inocencia
Fuentes citadas por medios locales precisan que el general retirado contactó con los funcionarios de la DEA el pasado fin de semana para anunciarles su disposición de entregarse, pero con el único objetivo de demostrar su inocencia.
La DEA ha reiterado que éste es el único alto oficial colombiano investigado por hechos de este tipo.
Santoyo conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, después custodió su campaña electoral y prestó su servicio en su primer período de Gobierno (2002 y 2006). El expresidente ha manifestado que nunca intercedió para que le dieran ningún cargo.
Uribe defendió su buen desempeño al conocerse la acusación, y en los últimos días recomendó a Santoyo desde su cuenta de Twitter que se entregara cuanto antes a las autoridades estadounidenses.