Chavela Vargas regresa a la Residencia de Estudiantes para cantar a García Lorca
- En su último disco La Luna Grande canta textos de Lorca
- El 10 de julio ofrecerá un recital en la Residencia de Estudiantes
- La misma semana se presentará un libro de memorias
- Ruben Rojo está ultimando un 'poema audiovisual' sobre Chavela y Lorca
"Regreso siete años después y encuentro paz y brazos tendidos... Me dijeron que mi España estaba muy mal y no es cierto, está gloriosa. Es la hembra de Europa como Mexico es el varón de América. Te saludo España, te saludo Isabel la Católica, con toda mi alma, amor y esperanza".
Con estas palabras ha saludado Chavela Vargas, a sus 93 años, a la nación añorada ante los muchos periodistas que la esperaban en la mañana de este jueves en la Residencia de Estudiantes. Ha regresado a la que considera su casa -desde que en 1993 comenzó a alojarse en ella- y en la que dice que puede conversar por las noches con el alma insomne -como la suya- de su amigo Federico García Lorca.
Tras una rueda de prensapara presentar disco, recital -el 10 de julio con Martirio y Miguel Poveda- libro y documental en la que ha demostrado que hasta una conferencia de prensa puede convertirse en poesía y contener silencios ("escuchen este silencio tan hermoso", ha comentado en una pausa), ha explicado que seguramente iría a dar un paseo, en su silla de ruedas y con las dos enfermeras que escuchaban en primera fila, atentas, sus palabras.
A estas horas -en que ustedes leen esta crónica- quizás está rodeando la Residencia de Estudiantes. Paseando por sus jardines donde brillan y huelen a limpio las matas de lavanda. Platicando con "un montón de gatitos negros a quienes quiero mucho" y que asegura que le hablan de "lo que pudo ser y no fue ".
Chavela ha estado arropada por Laura García Lorca, en representación de la Fundación García Lorca). Por su amiga, la periodista María Cortina que ha hablado de Dos vidas necesito: las verdades de Chavela, que publicado por Montesinos, se presentará el día 12. Se trata, según la autora del resultado de una larga plática de más de ocho años durante la que las dos rieron y lloraron y que recoge las muchas versiones que Chavela ha ido contando sobre acontecimientos de su vida; "todas son verdad", ha asegurado la escritora mexicana.
Mientras María Cortina contaba estas cosas, después de haber escuchado un fragmento de Yerma recitado por Chavela -de su último disco Luna Grande dedicado precisamente a Lorca- el joven cineasta Rubén Rojo grababa la propia rueda de prensa. Es parte de lo que él denomina "un poema audiovisual" sobre la relación entre Chavela Vargas y el poeta granadino. El proyecto está en la fase final, "sólo nos quedan por rodar unas secuencias en el desierto de San Luis Potosí", ha contado.
"Una noche de nostalgia, él me habló"
Como en todos los encuentros con la prensa, las preguntas han sido previsibles (¿qué deuda mantiene con Lorca? ¿se emocionará más con el recital de Madrid que con el último en Mexico? ), y las respuestas de la artista... pura divagación repleta de poesía, ternura y agradecimiento. En otras palabras: "pregúntenme lo que quieran que yo les contaré lo que quiero". Palabras serenas y emocionantes que han hecho nacer las lágrimas de una joven periodista, la que le preguntó por sus últimas pasiones.
Ha confesado sentirse con la esperanza "de estar esperanzada". Ha contado que en la Residencia, una noche de nostalgia, tuvo un acercamiento con Lorca que se la apareció "como un clavel que revienta". Luego dirigiéndose directamente al poeta, le ha dicho "te pediré la mano, y ahí estaré yo,a sus órdenes, compañero".
Ha explicado también que hizo en la vida todo lo que quiso hacer; "atravesé mares y cielos, siempre tranquila". Que "gracias al cielo" pueden seguir "dando fuerza a los versos de los poetas y a los silencios de las canciones". Que da la bienvenida "al cielo de ayer y al de mañana". Que "no le duele nada "y le sigue apasionando "todo". Y que en ese "todo" podemos incluir "a los poetas, al cielo, a la vida en sí..."
Que una mañana descubrió que no podía caminar ("ahí pagué todas mis culpas"). Y finalmente ha hablado del futuro, de la muerte, sin nombrarla: "allí estaré, detrás de la puerta más grande, dónde se abren todas las estrellas....esperando..nos veremos de vez en cuando"