Enlaces accesibilidad

El Gobierno creará una central de compras única para toda la administración

  • Lo ha anunciado la vicepresidenta en el campus de FAES
  • También ha avanzado "profundos cambios" en los ayuntamientos

Por

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de compras únicas para los suministros de toda la administración general del Estado.

En su intervención en el campus de verano de la Fundación FAES en la localidad madrileña de Navacerrada, ha avanzado además que "en estos días" iniciará su tramitación una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que introducirá "profundos cambios" en la estructura y funcionamiento de los ayuntamientos.

La vicepresidenta ha señalado que el sistema central de compras único será el encargado de celebrar los contratos y obtener precios razonables para toda la administración general del Estado, con el objetivo de generar un importante ahorro en las cuentas públicas.

El Gobierno baraja un nuevo recorte del gasto público que podría alcanzar los 30.000 millones de euros.

Como ejemplo del ahorro en la gestión, Sáenz de Santamaría se ha referido al plan de gestión inmobiliaria integral del patrimonio del Estado que, en cuatro meses, ha permitido ahorrar 17,5 millones de euros a la administración.

Redefinir la administración local

La reforma del régimen local incluirá una "redefinición" de la estructura de la administración local y del ejercicio de sus competencias. Además, ha señalado que se tomarán medidas para dar más transparencia al número de concejales y su retribución, con baremos para fijar los sueldos de los alcaldes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de acuerdo con las características de los municipios.

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha adelantado que se creará un grupo de trabajo en la comisión de secretarios y subsecretarios para aprobar una ley reguladora de la unidad de mercado que será "un paraguas general" sobre el que todos los departamentos tendrán que trabajar.

El objetivo es lograr "una mayor simplificación de procedimientos en todas las administraciones, trabajando hacia un sistema de licencia única y de reconocimiento mutuo de los permisos y licencias que las distintas administraciones otorgan entre sí".