Obama arranca su campaña en estados clave con ataques a China y a la deslocalización industrial
- Visita los estados de Ohio y Pensilvania, azotados por la crisis económica
- La hace coincidir con una denuncia a Pekín ante la OMC
- Critica a Romney por ser un "pionero en la deslocalización" en su empresa
Con un 'timing' perfectamente calculado, el presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, ha arrancado su primera etapa de la gira electoral por los estados clave de Ohio y Pensilvania, asediados por la deslocalización, con una queja ante la la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los gravámenes impuestos a los vehículos procedentes de Estados Unidos.
"Los americanos creemos en la competencia, en el comercio, pero siempre que se haga de una manera justa", ha defendido Obama durante un mitin en un centro cultural y museístico en Maumee, a las afueras de la ciudad de Toledo (Ohio).
Los gravámenes, que EE.UU. considera "injustos" y una muestra de competencia desleal por parte de China, afectan a casi el 80 % de las exportaciones de vehículos estadounidenses a ese país, unas 92.000 unidades, y representan un aumento de unos 3.300 millones de dólares en su precio en el mercado chino.
Uno de los vehículos afectados por esos gravámenes, el Jeep Wrangler, se fabrica precisamente en Toledo.
Críticas a Romney
Obama ha afirmado en varias ocasiones durante los últimos meses que no tolerará las prácticas de competencia desleal en el comercio con China, mientras Mitt Romney, su probable rival republicano en las elecciones de noviembre, sostiene que el presidente no planta cara a Pekín con toda la firmeza necesaria.
El equipo de campaña demócrata ya ha calificado a Romney de "pionero" en trasladar empleos que antes ocupaban trabajadores estadounidenses a países como China e India cuando dirigía en los noventa la firma Bain Capital.
Obama ha repetido esa acusación y ha subrayado que su "oponente" (Romney) fue "pionero en la externalización de empleos" cuando estaba al frente de la citada empresa.
En su gira en autobús que ha iniciado este jueves, denominada "Apostando por Estados Unidos", Obama visitará Toledo y otras dos ciudades del cinturón industrial del norte de Ohio, una de las zonas del país que más se resintió por la crisis económica y financiera de 2008.
Ohio es considerado un reflejo del sentir político del país porque desde 1960 ningún candidato presidencial ha ganado unas elecciones generales sin haberse impuesto también en este estado.
El viernes Obama se desplazará de Ohio a Pensilvania, donde culminará su gira con un discurso en la ciudad de Pittsburgh.
Valor electoral
El electorado de estos estados es especialmente importante para Obama, ya que es el llamado voto blanco de cuello azul, trabajadores de empresas manofactureras muy golpeadas por la crisis económica y el desempleo, que sigue siendo el principal talón de Aquiles de la Administración demócrata.
En este sentido, los ataques a China pueden ayudar a Obama a reconociliarse con un electorado escéptico con su gestión de la economía, un ámbito en el que su rival republicano, Mitt Romney, cuenta con el activo de haber sido un empresario hecho a sí mismo frente al pasado académico del dirigente demócrata.
Eso sí, Romney tiene dos problemas en estos estados: que la empresa de capital riesgo que fundó, Bain Capital, ha sido una pionera en la deslocalización y pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos y que él mismo se opuso firmemente al rescate de las grandes firmas de automoción estadounidenses impulsado por Obama y que salvó al sector, con un peso clave en estos estados, de la bancarrota.
De acuerdo con la web RealClearPolitics, que elabora un promedio diario de las principales encuestas de opinión, Obama tiene una ventaja de 2,6 puntos en Ohio sobre Romney y de 8 puntos en Pensilvania.