Enlaces accesibilidad

Reino Unido reducirá su ejército en 20.000 soldados en la mayor reforma militar en décadas

  • Lo hará en un plazo de ocho años
  • El número de soldados disminuirá de 102.000 a 82.000
  • La medida la han justificado por "el desplifarro del Gobierno anterior"

Por

Reino Unido reducirá durante los próximos ocho años el tamaño de sus Fuerzas Armadas en la mayor reforma acometida en décadas en este país, según ha anunciado este jueves el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.

En una intervención ante el Parlamento, el ministro ha explicado que los recortes contribuirán a crear un fuerza "equilibrada, capaz y adaptable" a las condiciones del futuro. Entre las medidas adoptadas, destaca la eliminación de cuatro batallones de infantería, lo que reducirá el número de soldados en el Ejército regular de 102.000 a 82.000.

El plan de reforma, denominado "Ejército 2020", reducirá significativamente el tamaño de la Fuerzas Armadas británicas, que llegaron a tener más 163.000 tropas en 1978.

"Tras heredar el enorme despilfarro del anterior Gobierno (laborista), nos hemos visto obligados a tomar decisiones difíciles para llevar a cabo nuestra visión de unas Fuerzas Armadas formidables, adaptables y flexibles", ha afirmado Hammond.

El ministro "tory" ha recalcado que, después de una década de "largas operaciones", como las desarrolladas en Irak o Afganistán, "necesitamos transformar el Ejército" en un fuerza "bien entrenada, equipada y financiada".

La oposición laborista, por medio de su responsable de Defensa, Jim Murphy, ha criticado las medidas del Gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, pues ha considerado que los recortes podrían poner en peligro la seguridad del Reino Unido.

Según Murphy, cada día surgen nuevas amenazas procedentes de "países débiles y fracasados" en un "arco de inestabilidad" que se extiende desde "el oeste de África hasta Asia central y sudoriental".

"Cambios en el clima y en la población representan nuevas fuentes de tensión. Estados Unidos mira hacia el Pacífico mientras que la OTAN en Europa tendrá que redoblar sus esfuerzos", advirtió el dirigente laborista.