Enlaces accesibilidad

Wikileaks anuncia la publicación de más de dos millones de correos electrónicos del régimen sirio

  • Los emails datan desde agosto de 2006 a marzo de 2012
  • Conciernen a políticos, ministerios y empresas privadas

Ver también: Especial  'Cablegate'

Por

El portal Wikileaks ha anunciado  que desde este jueves ha comenzado a publicar más de 2,4 millones de correos  electrónicos de destacadas figuras políticas y compañías relacionadas  con el régimen sirio de Bashar al Asad y también con la oposición.

"Wikileaks ha comenzado a publicar informes de Siria, más de dos millones de correos electrónicos de figuras políticas sirias, ministerios y empresas, que datan des agosto 2006 a marzo de 2012", ha afirmado una portavoz del portal de Internet, Sarah Harrison, durante una conferencia de prensa en Londres.

Los correos, que  pertenecente a 680 entidades y personas, serán publicados  durante los próximos dos meses por siete medios de comunicación de  distintos países, cinco occidentales y dos árabes. De acuerdo con Wikileaks, los documentos abarcan desde correspondencia  privada de líderes del partido en el Gobierno sirio, Baath, hasta  registros de transferencias financieras enviados por ministerios sirios a  otras naciones.Entre otros, serán filtrados documentos de los ministerios sirios de  Presidencia, Asuntos Exteriores, Finanzas, Información, Transporte y  Cultura, según ha dado a conocer Wikileaks en su página web.

Siria vive desde marzo de 2011 una revuelta popular contra al Asad con perspectivas de convertirse en una guerra civil. Los enfrentamientos han dejado más de 9.000 muertos, la mayoría civiles, según las estimaciones de la ONU. El Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH) eleva esta cifra a 16.500.

Crítica a las empresas occidentales

Según Wikileaks, los emails, apodados 'los archivos de Siria', arrojan luz sobre el funcionamiento interno del Gobierno y la economía siria, y "también revelan cómo las empresas occidentales dicen una cosa y hacen otra".

Los correos electrónicos relacionados con Siria serán publicados en  los próximos dos meses en el propio portal de WikiLeaks, además de en  los medios Público (España), Al Akhbar (Líbano), Al Masry Al Youm  (Egipto), ARD (Alemania), la agencia Associated Press (EEUU), L'Espresso  (Italia) y Owni (Francia).

Según publica el diario español que ha tennido acceso a los documentos, el gigante italiano de la industria militar Finmeccanica –octavo proveedor  de armas del Pentágono– ha continuado proporcionando a Siria equipos de  alta tecnología incluso  durante este año 2012, a pesar de que ese material especializado es  empleado en todo el mundo por el Ejército y la Policía con el fin de  coordinar sus acciones armadas.

Finmeccanica ha argumentado que el sistema de telecomunicaciones TETRA puede ser también utilizado en operaciones de  rescate y de protección civil en caso de grandes catástrofes, como  terremotos o huracanes, pero es evidente que Siria no ha padecido ninguno de esos  desastres en los dos últimos años. La empresa italiana está bajo el control del Gobierno de Roma (pues el Ministerio de Economía posee más del 30% de sus acciones) y de otros “inversores institucionales italianos” que cuentan con casi el 24% de la propiedad.

"El material avergüenza a Siria pero también a sus oponentes. Nos  ayuda a no criticar a un grupo o a otro, sino a entender sus intereses,  acciones y pensamientos. Solo entendiendo este conflicto podremos ayudar  a resolverlo", ha señalado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sin dar más detalles, en un comunicado emitido por la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio.

El periodista australiano buscó asilo en la embajada ecuatoriana, donde está bajo protección diplomática y la policía no puede detenerle, después de haber agotado en el Reino Unido todas las vías  legales para evitar su entrega a Suecia, que le imputa varios delitos de agresión sexual. Assange, cuyo portal ha revelado miles de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de EE.UU., teme que las autoridades estadounidenses soliciten su extradición si es entregado a Suecia.