Enlaces accesibilidad

La abogada del hijo de Gadafi denuncia que no tiene derecho a un juicio justo en Libia

  • La australiana Melinda Taylor ha estado detenida en Libia varias semanas
  • Considera que los derechos de su cliente están comprometidos
  • Las autoridades libias le acusaron de atentar contra la "seguridad nacional"

Por

El derecho de Saif al islam, el hijo del ex dictador libio Muamar Gadafi, a un juicio justo está "irremediablemente comprometido", según ha denunciado este viernes su abogada, Melinda Taylor, que fue liberada el pasado 2 de julio tras estar detenida durante un mes por las autoridades libias.

"Independientemente de todas las cuestiones concernientes a mi propia conducta personal, los derechos de mi cliente, Saif al Islam, han sido irrevocablemente comprometidos durante mi visita a Zenten", ha declarado Taylor en una rueda de prensa en una localidad cercana a La Haya.

El equipo de defensa del hijo de Gadafi, compuesto por Taylor, de 36 años, y un abogado designado por la Corte Penal Internacional (CPI), Xavier-Jean Keïta, ha estimado que "los hechos recientes han demostrado completamente que será imposible para el señor Gadafi ser juzgado de una forma imparcial e independiente en los tribunales libios", según la abogada.

Taylor fue arrestada el pasado 7 de junio en Libia junto a una delegación de la CPI de la que formaba parte tras visitar a Saif al Islam en la prisión de Zenten, a 170 kilómetros al sudoeste de Trípoli.

El hijo de Gadafi, de 40 años, tiene una orden de arresto de la CPI por crímenes contra la humanidad cometidos durante la revuelta popular que provocó la caída del régimen de su padre, Muamar Gadafi, que falleció tras ser capturado.

Las autoridades libias acusaron a la delegación de atentar contra la "seguridad nacional".

Detención

Taylor está acusada de llevar una cámara oculta en un bolígrafo durante su visita y de tratar de transmitir a su defendido una carta codificada de su mano derecha, Mohamed Ismaïl, uno de los hombres más buscados por la justicia libia.

"Las autoridades libias han engañado deliberadamente a la defensa sobre la vigilancia de la reunión con el señor Gadafi y se han llevado documentos que estaban protegidos por el secreto profesional y las consignas de la CPI", ha añadido Taylor.

Además, de la abogado australiana, su intérprete libanesa, Helena Assaf, y dos miembros del tribunal, el ruso, Alexander Jodakov, 60, y el jefe de la sección de ayuda legal, el español Esteban Peralta Losilla, de 48, fueron detenidos.

Los rebeledes de Zenten, que tienen retenido a Saif al Islam, trataron a los cuatro empleados de la CPI "con respeto y dignidad", según Taylor, que ha precisado que pudo hablar con su familia una vez durante sus 26 días de detención.

"Hablar con mi hija de dos años en tales circunstancias ha sido a la vez vital y desgarrador", ha relatado al abogada.

Las autoridades libias, que quieren juzgar ellas mismas al hijo de Gadafi, presentaron el pasado 1 de mayo un recurso contra la competencia de la CPI para juzgar al único hijo del exdictador que está detenido en Libia.