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La facturación del comercio electrónico creció en España un 27,5% en 2011, hasta los 9.201 millones

  • Son datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
  • Las agencias de viajes y el transporte aéreo, los que más facturan

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La facturación del comercio electrónico en España creció un 27,5% en 2011 hasta los 9.201 millones de euros, lo que supuso un máximo histórico tanto por volumen como por transacciones, según el informe sobre el sector que ha publicado este viernes la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En el conjunto de 2011, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, de la clasificación en cuanto a la facturación, y entre ambos sumaron el 26,5% del total de ingresos.

A mucho más distancia, destacaron subsectores como el marketing directo (6,7%), el transporte terrestre (5,9%) y los juegos de azar y apuestas, con el 4,4% de la facturación total.

El informe de la CMT, que contabiliza las operaciones realizadas por  internet a través de tarjeta de crédito, señala que en 2011 se  realizaron 131 millones de compras por este medio, un 30,9% más que hace  un año.

La cuantía alcanzada por el comercio a través de Internet en 2011  mantiene la senda alcista de los últimos años y supone un 60% más que la  registrada en 2009. 

Último trimestre de 2011

En el cuarto trimestre del año el crecimiento de la facturación fue  también del 25,7%, con 2.401 millones de euros, pero la facturación fue  ligeramente inferior al trimestre anterior, un 0,85% menos, a pesar de  que se trataba del trimestre que coincide con los regalos de Navidad.

En los últimos tres meses del año, el volumen de facturación de las  compras de los españoles a comercios también españoles fue superior a  los ingresos por compras a comercios extranjeros (1.063 y 1.043 millones  de euros, respectivamente).

Sin embargo, el estudio refleja también que la balanza comercial española en este sector fue negativa, con un déficit de 756,4 millones de euros.