Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide que CDC indemnice por el Palau y aporte una fianza de 2,5 millones

  • Ahora el juez del caso dirá si acepta o no la petición
  • Se ideó un sistema de "ingeniería financiera" para desviar fondos

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juez que investiga el caso del Palau de la Música en el que pide que Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC) devuelva los fondos que supuestamente le fueron remitidos desde el Palau de la Música y aporte una fianza de unos 2,5 millones de euros.

Así lo han confirmado este viernes fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, y ahora deberá ser el juez de Barcelona que investiga el caso del Palau de la Música, Josep Maria Pijoan, quien diga si acepta o no esta petición de la Fiscalía.

El Periódico y La Vanguardia avanzan que el fiscal Emilio Sánchez Ulled quiere que CDC sea declarada partícipe a título lucrativo, una figura prevista en el artículo 122 del Código Penal, incluido en el capítulo de las responsabilidades civiles.

En el escrito del fiscal, según estos rotativos, también se pide que CDC deposite una fianza civil para garantizar que, en caso de una condena, se pueda hacer efectivo el pago.

Esta decisión de la Fiscalía se produce después de que un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional destacara que las empresas de promoción y buzoneo New Letter, Letter Graphic y la matriz Mail Rent idearon un sistema de "ingeniería financiera" para que fondos captados por el Palau "acabaran en poder" del entorno de CDC.

CDC asegura que nunca se lucró con el Palau

Por su parte, CDC ha asegurado que "nunca" se ha lucrado del Palau de la Música  ni de ninguna otra entidad. 

Ante la noticia de la Fiscalía, CDC  ha emitido un comunicado en que remarca que si el juez trasladara el  escrito de la Fiscalía y se incorporara a la formación en el  procedimiento como partícipe a título lucrativo, ejercerán "todas las  acciones legales oportunas" para defender su honorabilidad.

También han manifestado la disposición a colaborar con la justicia  y que, desde CDC, son los primeros interesado que se aclare  "cualquier sombra de duda".