Enlaces accesibilidad

Sale en libertad bajo fianza el acusado de matar al joven negro Trayvon Martin

  • Ha pagado una fianza de un millón de dólares
  • Está acusado de homicidio en segundo grado

Por

George Zimmerman, el vigilante que mató presuntamente al adolescente negro Trayvon Martin, ha sido liberado este viernes de una cárcel del condado de Florida tras pagar una fianza de un millón de dólares, según ha informado la CNN.

Zimmerman ha estado detenido en la instalación penitenciaria John E. Polk en Sanford, Florida, y se espera que se mude a una casa temporal gestionada por su abogado.El ex voluntario fue detenido unas semanas después de ser acusado de homicidio en segundo grado por las autoridades de Estados Unidos (Florida).

La detención de Zimmerman llegó un mes y medio después de que ocurrieran los hechos, el pasado 26 de febrero, en Sanford (Florida), cuando el hombre, que actuaba como vigilante voluntario de una comunidad de vecinos, disparó presuntamente a Trayvon Martin, un adolescente negro de 17 años.

La muerte de Trayvon Martin

El suceso en cuestión, que sucedió hace 26 días, conmocionó a la opinión pública de EE.UU., incluso a su propio presidente, Barack Obama, y provocó una gran manifestación en Nueva York y Florida . Trayvon Martin, un joven negro de Florida, murió el pasado 28 de febrero tras ser supuestamente disparado por el vigilante nocturno George Zimmerman, de origen hispano y residente de la misma urbanización donde vive el padre del menor.

Martin volvía a casa de su padre tras haber salido a comprar a una tienda cercana y Zimmerman, que vigilaba la comunidad por iniciativa propia, había llamado previamente a la línea de emergencias policiales (911) diciendo que un "negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa".

Pese a que el operador de la policía le dijo que se retirara, éste se encaró con Martin y, tras un enfrentamiento, le disparó un tiro en el pecho. Zimmerman se acogió a la polémica ley "Stand Your Ground", vigente en 21 estados de EEUU y que ampara a quienes recurren a "medidas de fuerza letales" para defenderse si se sienten amenazados.

La policía dio desde un principio por buena la versión de Zimmerman de que actuó en defensa propia y, aunque inició una investigación de los hechos, decidió no detenerle. Aunque el menor residía con su madre a las afueras de Miami, el fin de semana del 26 de febrero, cuando se celebraba en Orlando el All Stars de la NBA, había ido a visitar a su padre.