El Constitucional egipcio decidirá si disolver también la Cámara Alta del Parlamento
- El Tribunal Supremo Administrativo ha remitido la demanda al Constitucional
- La Cámara Baja ya se disolvió por irregularidades el 14 de junio
- Morsi realizará su primera visita oficial a Arabia Saudí
El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto ha decidido remitir a la Corte Constitucional la demanda judicial que pide la disolución de la Cámara Alta del Parlamento por irregularidades en su composición, según han informado a la agencia Efe fuentes judiciales.
La corte, presidida por el juez Magdi al Agati, ha estipulado que el Constitucional debe ser el encargado de dirimir sobre la legalidad o no de la ley electoral que reguló los comicios a la Cámara Alta, celebrados los pasados enero y febrero.
Según el recurso presentado, en la elección de los miembros de esta cámara se violó el derecho de igualdad de oportunidades entre los candidatos pertenecientes a partidos políticos y los independientes.
Los aspirantes de los partidos compitieron por escaños reservados a candidatos sin afiliación política, por lo que el tribunal debe declarar inválidos los comicios y disolver la Cámara Alta o Shura, de acuerdo a la demanda.
Fallo sobre las enmiendas constitucionales
Estos motivos fueron los que llevaron a la disolución de la Cámara Baja, ordenada por el Tribunal Supremo Constitucional el pasado 14 de junio. La disolución de la Cámara Baja, dominada por los islamistas, al igual que la Shura, levantó una gran polémica y los Hermanos Musulmanes convocaron multitudinarias manifestaciones para exigir que se revocara esta decisión.
Está previsto que el próximo 9 de julio el Tribunal Supremo Administrativo falle sobre la competencia o no del Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.
Un día después, la corte deberá dirimir sobre otro caso controvertido, la validez de las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar el pasado 17 de junio. Estas enmiendas otorgan atribuciones ejecutivas y el poder legislativo hasta que haya nuevo Parlamento a la cúpula castrense, que dirigió Egipto desde la renuncia en febrero de 2011 de Hosni Mubarak hasta que el pasado sábado Mohamed Morsi asumió la Presidencia.
El nuevo presidente egipcio viajará el próximo miércoles a Arabia Saudí en su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el cargo, según ha informado este sábado la agencia oficial egipcia Mena.
Primer viaje de Morsi a Arabia Saudí
El embajador saudí en El Cairo, Ahmad al Qatan, ha explicado que el viaje de Morsi responde a una invitación del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, para reforzar los lazos bilaterales entre ambos países.
Al Qatan ha adelantado que durante su estancia en Arabia Saudí, Morsi se reunirá con el rey Abdalá, el príncipe heredero Salman y otros altos cargos saudíes. También está previsto que el presidente egipcio cumpla con los ritos de la peregrinación pequeña a La Meca u "Omra".
Según Al Qatan, los lazos entre El Cairo y Riad son importantes porque sin ellos la difícil situación que viven algunos países árabes no podría ser afrontada. El diplomático también ha señalado que el programa de respaldo económico saudí a Egipto se cumplió totalmente antes del anuncio de los resultados de los comicios presidenciales egipcios, el pasado 24 de junio.
Desde la revolución egipcia que derrocó a Mubarak en febrero de 2011, Riad depositó 1.000 millones de dólares en el Banco Central egipcio para fortalecer la divisa egipcia y donó otros 500 millones a las autoridades para respaldar la economía.