Facebook y Yahoo! ponen fin a su guerra de patentes con un acuerdo sobre publicidad
- Llegan a un acuerdo amistoso para compartir publicidad
- Se aprovecharán de la difusión que le otorgará la otra empresa
- Sus demandas, finalmente, no se han materializado en dinero
La red social Facebook y el portal Yahoo! han llegado a un acuerdo amistoso sobre publicidad para poner fin a su guerra de patentes, según han anunciado ambas empresas de Internet.
“Según los términos del acuerdo, que comprende licencias cruzadas sobre la cartera de patentes, las partes van a cooperar” para promover y distribuir mejor la publicidad tanto en Yahoo! como en Facebook, indica el comunicado según France Presse.
Este acuerdo consiste en compartir y desarrollar conjuntamente plataformas publicitarias y de noticias. De esta forma, Yahoo! aprovechará el tirón de las redes sociales para difundir sus noticias mientras que Facebook aprovechará para aumentar el impacto de sus estrategias publicitarias.
"Esperamos construir esta asociación sobre el éxito que ya hemos visto para proveer productos innovadores y experiencias nuevas para publicistas y consumidores", ha indicado en un comunicado Ross Levinsohn, consejero delegado interino de Yahoo!, según la agencia Efe.
"Celebramos haber sido capaces de resolver la situación de una manera positiva y avanzar para cooperar de manera estrecha con Ross y la cúpula de Yahoo!", ha explicado en el comunicado conjunto la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.
No obstante, el acuerdo no contempla desembolso de dinero al contrario que el pacto al que Facebook y Microsoft llegaron recientemente en otro conflicto relacionado con patentes. En esta ocasión, la empresa fundada por Mark Zuckerberg pagó 550 millones de dólares.
Guerra de patentes
El pasado marzo, Yahoo! demandó a Facebook acusándolo de haberle usurpado sistemas patentados por ellos relativos a privacidad y publicidad. Al mes siguiente, Facebook contraatacó con otra demanda por violación de patentes similares relacionadas con la privacidad, publicidad y uso de redes sociales.
Según los analistas de 247wallst.com, “parece que Yahoo! quería materializar esta demanda en una gran suma de dinero antes de la salida a bolsa de Facebook”, que finalmente tuvo una acogida desigual por parte de los inversores, que esperan que la primera red social del mundo consiga una mayor rentabilidad a su inmensa red de contactos.
“El problema es que Facebook estaba decidido a luchar enérgicamente” ante el tribunal si el caso hubiera llegado tan lejos, han agregado los analistas.
La propia red social reconoció el pasado mes de marzo que una victoria de Yahoo! en este conflicto tendría un impacto “importante” sobre su resultado. Ahora, Facebook se beneficiará de este acuerdo cuando apenas genera publicidad en los teléfonos móviles, cada vez más usados por los usuarios para acceder a esta red social.
Por otro lado, Yahoo! afronta un proceso de reestructuración al cargo de su nuevo consejero delegado, Ross Levinsohn, que según el Financial Times está en una mejor posición que sus predecesores para liderar este gigante de Internet. Levinhson fue nombrado en mayo tras la salida de Scott Thompson, cuando apenas llevaba cuatro meses en el cargo al conocerse que mintió en su currículum.